Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

COMENTARIO DE LIBROS

 


CASES OF MEDICAL MALPRACTICE IN A COMPARATIVE PERSPECTIVE.- Faure M and Koziol H.- Springer-Verlag.- 331 págs.- Viena.- 2001.

 

Este libro es el primero de la serie de seis que forman la primera propuesta editorial del ECTIL, organismo con sede en Viena fundado en febrero de 1999 como una asociación independiente con vocación de unificación de los sistemas legales en la Unión Europea. Este organismo que colabora con el Instituto Transnacional de Investigación Leal de Maastrich (METRO) y que se relaciona con España por medio de García Rubio en Santiago y del Observatorio Privado de Derecho Comparado de Gerona, ha elegido dar sus primeros pasos precisamente sobre la malpraxis médica, lo que es más que significativo.

 

El planteamiento es de una gran originalidad, partiendo de la exposición de seis casos, en cada uno de los cuales se expresan sucesivamente las alegaciones, las opiniones de los expertos, la actuación de los testigos y las razones de la decisión judicial, siendo luego estudiados todos los casos a la luz de los sistemas legales, incidiendo en las marcadas diferencias de trato según el país en que se juzgue y proponiendo al final una hipotética armonización.

 

En lo que a nosotros respecta, por no estar España entre los países en que se estudian los casos de aplicación, el interés es menor, pero conservado desde un punto de vista relativo. Se nos muestra así que es casi la norma en los demás países comunitarios la preferencia por la vía civil, con el consiguiente rigor en el cumplimiento del consentimiento informado, el sistema de estricta legalidad en Alemania con supremacía de la protección al paciente hasta el punto de dar lugar a indemnizaciones solo superadas por la de Estados Unidos, el modelo parecido en Austria aunque menos riguroso, la introducción más tardía y con menos uso en Holanda, la mayor utilización en Bélgica de la vía penal con sobrecarga de responsabilidad sobre el jefe de equipo, la actuación desde un principio en Francia de los tribunales administrativos, el retraimiento todavía existente en Portugal por la resignación social y la visión reverencial de la Medicina, la notable distinción en Suiza entre el tratamiento a la asistencia pública y la privada, el Sistema inglés, casi perfecto, con su arbitraje previo y los matices sobre interpretación de pruebas y relación del riesgo con el éxito y el principio de responsabilidad sin culpables de Suecia, por ser más el deber del Estado que los derechos del ciudadano.

 

Al proponer la armonización en Europa, se piensa que la económica no tiene sentido y que la política quizás no sea necesaria y que lo que si es factible es armonizar los estándares de actuación médica.

 

Dragy

 

 

 

 

PROTOCOLOS DE OBSTETRICIA Y MEDICINA PERINATAL DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DEXEUS.- Carrera Maciá y Cols.- Editorial Masson.- 621 págs.- Barcelona.- 2000.

 

La cada vez más frecuente e importante intervención de la Medicina Forense en materia de Negligencias Médicas hace que los protocolos sean en muchos casos libros de consulta imprescindibles para la investigación medicolegal del error médico. En obstetricia es donde más se ve esta necesidad por exigirse pronunciamientos sobre momentos concretos no solo sobre patología materna y perinatal, sino también sobre las incidencias dentro del fisiologismo de gestación, parto y puerperio.

 

Este libro no es el único de Protocolos de Obstetricia, pero si fue el primero y es el más notable, como lo demuestra el hecho de que en catorce años se hayan sucedido tres ediciones y cinco reimpresiones. La razón está en el haber sabido reflejar criterios de una Escuela de más de cincuenta años y de haber huido de una relación de protocolos mínimos con consejos de medicina defensiva, tal como se dice en el Prólogo, a lo que podemos añadir la inclusión entre los colaboradores de especialistas en ramas tan independientes de la Obstetricia y la Neonatología, como el Digestivo y la Dermatología, junto con otras más relacionadas como la Anestesiología, la Genética, Citología y la Inmunología.

 

Las principales características del libro, son el orden de exposición, la claridad de exposición de conceptos, el concierto de la exhaustividad con la concisión y la facilidad de consulta a base de subdivisiones de cada tema a tratar. Se añade a esto un gran número de tablas, gráficas y hojas de registro asistencial perfectamente explicadas y relacionadas con los respectivos textos.

 

El libro está dividido en ocho secciones, siendo la primera una relación de definiciones básicas, índices de mortalidad, índices demográficos, defectos congénitos, estudios de riesgo y recomendaciones de la OMS y de la FIGO para definiciones y clasificaciones.

 

Siguen luego las tres secciones de mayor extensión, lógicamente dedicadas al embarazo, el parto y el puerperio. Las cuatro últimas se refieren respectivamente a neonatología, documentación en medicina perinatal, vademecun farmacológico perinatal y curvas e índices que se enuncian como de medicina perinatal pero que incluyen otras tan obstétricas como los de monitorización del parto, función y estado placentario, composición de líquido amniótico, biometría fetal ecográfica, evolución del parto y farmacología entre otros. Consideramos esto como un defecto que contrasta con el orden clasificatorio del resto de texto, si bien es intrascendente para su manejo.

 

Dragy

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván