Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

Cuad Med Forense 2001; 24:54-55


UNA IMAGEN

 

Traumatismo craneoencefálico por precipitación casual.
 


P. Martínez-García (1)

(1) Médico Forense de Cádiz.


 

RESUMEN
 

El caso que nos ocupa es el de un varón de 38 años de edad, que ingresa en el hospital en estado de coma con score de Glasgow (GCS) de 6 puntos. La exploración física revela anisocoria (pupila izquierda mayor que la derecha), hematoma en gafas, edema conjuntival, rinolicuorrea, palidez y cianosis acra.


Se realizó una Tomografía Axial Computerizada (TAC) de cráneo, emitiéndose un parte al Juzgado de Guardia ante la sospecha de intencionalidad en las lesiones.
La ventana ósea del TAC muestra contusión de partes blandas a nivel biparietal y fractura craneal múltiple de predominio biparietal. Efectivamente, la imagen es compatible con la actuación de dos agentes lesivos. El más pequeño actuaría sobre el lado derecho, ocasionando lesión de partes blandas y fractura con hundimiento óseo. La lesión izquierda presenta mayor área de contusión en partes blandas y óseas, con rectificación de la curva craneal pero con mucho menor hundimiento, lo que indicaría una agente de mayor superficie. La ventana parenquimatosa demuestra, en un primer momento, una hemorragia subaracnoidea.


Un nuevo TAC de cráneo, realizado una semana más tarde, pone de manifiesto la existencia de contusión hemorrágica y zonas de isquemia y edema en hemisferio izquierdo con efecto masa.


El lesionado no despertó del coma, aunque llegó a respirar espontáneamente y sufrió diversas complicaciones: de tipo infeccioso, hidrocefalia postraumática y secreción inadecuada de ADH.

 

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván