Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

EDITORIAL

 


 

Una vez más queremos sostener desde estas páginas que, en el ámbito socio sanitario en el que toda la práctica médico legal y médico forense se desenvuelve, el trabajo en equipo debe ser la fórmula de ejercicio usual. No exageraría si dijera que aunar esfuerzos es la única manera de conseguir metas que voluntades individuales sólo pueden intuir. Realizar estas afirmaciones, por lo demás tan evidentes, me hace sentir superficial, como si impartiese moralina, como cuando en el fragor de una discusión te das cuenta que realmente los interlocutores están convencidos y, desde hace rato, la insistencia en la argumentación es innecesaria.


Pero recientemente, los que estamos "conectados entrerredes" y asiduamente seguimos las discusiones que en este foro se plantean, observamos con estupefacción cómo se planteaba la conveniencia de la creación de los Institutos de Medicina Legal y Forense, o lo que es lo mismo, la conveniencia de la organización y el trabajo en equipo (¿la conveniencia de algo imprescindible?), curiosamente utilizando uno de los métodos actuales que más aportan al principio de cohesión entre profesionales que propugnamos: Internet (Interred). Me resulta tan incongruente como cuando alguien ejercita los principios de libertad democrática para exponer sus ideas en contra de los mismos. De todo ello, deduzco que la idea de "Hacienda somos todos" no está asentada en la generalidad de los profesionales o bien, imperan otros intereses ajenos al pragmatismo del buen funcionamiento de las instituciones y de la medicina legal y forense en general.


Por nuestra parte, Cuadernos de Medicina Forense, donde coincidimos profesionales de diferentes estamentos e instituciones, con humildad pero con orgullo, quiere ser un ejemplo de lo que defendemos. La fluidez en la dirección, la búsqueda de intereses comunes, las buenas relaciones del consejo asesor y por supuesto el trabajo realizado por los distintos autores, que nos han dado su confianza publicando en nuestras páginas, permite que trimestralmente podamos ofrecer a nuestros lectores un producto digno, una revista abierta a cualquier colaboración, una revista cuyo fin y objetivo principal es el beneficio de sus lectores: comunicar y ser útil. Qué duda cabe que hay cosas que mejorar, y en eso estamos, pero es un claro exponente de lo que puede suponer el trabajo en equipo en pro de un interés común, una vez dejadas de lado antiguas posturas que en nada ni a nadie benefician.


Fruto de nuestra preocupación por mejorar, hemos querido con el primer número del año 2000 estrenar portada y formato. Pensamos que una mejora estética siempre es bien recibida, un cambio de imagen que no queda en lo superficial sino que también se refleja en el interior y contenido de nuestras páginas.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván