Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

SEMINARIO BIBLIOGRÁFICO

 


Joaquín Lucena Romero

Médico Forense. Sevilla


 

PSIQUIATRIA FORENSE

 

Forensic aspects of arsonists. Ritchie EC, Huff TG. J Forensic Sci 1999;44(4):733-740.

Los incendios provocados de forma intencional constituyen una fuente muy importante de daño contra la propiedad, lesiones y muerte en los Estados Unidos de Norteamérica. Muchas de las personas que cometen incendios presentan importantes antecedentes psiquiátricos y sintomatología psíquica en el momento de cometer el hecho. No obstante, tradicionalmente las fuerzas del orden y la comunidad psiquiátrica no han intercambiado información sobre las características de los autores de estos hechos. Por otra parte, el incendio es un delito fácil de cometer ya que no requiere disponer de armas; la gasolina se puede conseguir fácilmente y sólo se necesitan unos segundos para encender una cerilla sobre un montón de ropa o una cortina. Los estudios efectuados por el FBI americano sobre incendiarios han permitido distinguir seis motivos: 1/ vandalismo; 2/ excitación; 3/ venganza; 4/ disimular un crimen; 5/ beneficio económico; y 6/ extremistas. En este trabajo los autores analizan los antecedentes psiquiátricos y los archivos de la prisión en 283 personas condenadas por provocar un incendio. En el 90% de los casos se encontraron antecedentes psiquiátricos, de los cuales el 36% tenía un trastorno psiquiátrico grave, compatible con esquizofrenia o trastorno bipolar, y el 64% eran alcohólicos o drogodependientes. La piromanía sólo se diagnosticó en 3 de los 283 casos.

 

 

PATOLOGIA FORENSE PEDIATRICA

 

A decade of pediatric homicide. A retrospective study at the Medical University of South Carolina. Collins KA, Nichols CA. Am J Forensic Med Pathol 1999; 20(2):169-172.

Los médicos forenses se enfrentan frecuentemente con la muerte de un niño y, habitualmente, estas muertes son debidas a causas naturales pero, en ocasiones, un número importante de ellas son de etiología homicida. Se calcula que más de 3 millones de niños sufren maltrato cada año en los Estados Unidos de Norteamérica y desgraciadamente, un porcentaje significativo de estos casos de maltrato produce el fallecimiento del menor. En este artículo, los autores realizan un estudio retrospectivo de todas las autopsias pediátricas (edad igual o inferior a 5 años) practicadas en la Oficina del Examinador Médico de Carolina del Sur en un período de 10 años (Diciembre 1986 - Enero 1995). La mayoría de las muertes (342, 69%) fueron consideradas como naturales, 96 (19%) accidentales y 60 (12%) como homicidas. En los homicidios, estudiaron las siguientes variables: causa de la muerte, edad, sexo y raza de la víctima; relación con el autor; intervalo entre las lesiones y la muerte y la historia inicial dada por el autor para explicar las lesiones. La primera causa de muerte fue el traumatismo craneoencefálico (45%), asfixias en el 25% (sumersión en la mitad de los casos), traumatismo abdominal (12%), intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras (10%) y en el 8% restante por intoxicación y arma blanca. En la mayor parte de los casos la víctima era varón (67%) y de raza negra (67%). El 45 % tenía menos de un año. En el 97% de los casos, el autor era conocido por la víctima y en el 77% se trataba de un familiar. El intervalo de tiempo entre la producción de las lesiones y la muerte oscilaba entre minutos y horas en la mayor parte de los casos hasta meses en casos de maltrato repetido y lesiones crónicas con secuelas. La historia inicial más común dada por el autor era "una caida" en el 20%, "encontrado inconsciente" (18%) y "no lo sé" (17%). Los autores consideran que estos datos pueden servir de ayuda a otras personas en la investigación de los homicidios ocurridos en la edad pediátrica.

 

Suicide under the age of eighteen. A 10-year retrospective study. Lee CJ, Collins KA, Burgess SE. Am J Forensic Med Pathol 1999; 20(1):27-30.

El suicidio, especialmente en personas jóvenes, es una situación bastante trágica. Estudios recientes muestran que el número de suicidios en la edad pediátrica se ha incrementado en las últimas dos décadas. En este artículo, los autores realizan un estudio retrospectivo de todas las autopsias pediátricas (edad igual o inferior a 18 años) practicadas en la Oficina del Examinador Médico de Carolina del Sur en un período de 10 años (1988-1998). En este período, de un total de 548 autopsias en el grupo de edad referido, se encontraron 31 suicidios que se analizaron en función de la edad, sexo, raza, causa de la muerte, circunstancias de la muerte y antecedentes patológicos. 68% de las víctimas tenían 16 ó 17 años, 84% eran varones, 68% de raza blanca, en el 77.4% se utilizó un arma de fuego y en igual porcentaje sobredosis, ahorcadura y quemaduras en el 6.4%, 81% fueron encontrados en la proximidad del domicilio y 26% tenían antecedentes de enfermedad mental (fundamentalmente depresión). Solo 29% de las víctimas mostró ideación suicida y solo el 13% tenía antecedentes documentados de intentos previos. Solo 19% de los casos dejaron una nota suicida. Los autores concluyen que estos datos pueden ayudar a entender mejor estas muertes y servir para la prevención de futuros casos.

 

 

PATOLOGIA FORENSE

 

The investigation of sudden cardiac death. Davies MJ. Histopathology 1999;34:93-98.

En este artículo, el autor revisa las causas de muerte súbita de origen cardíaco, fundamentalmente en sujetos jóvenes sin antecedentes patológicos previos. Las patologías cardiacas origen de muerte súbita las divide en:

1/ Anomalías valvulares: Anomalías en el origen de las coronarias (sobre todo cuando una arteria se origina en la aorta y otra en la pulmonar y cuando las dos coronarias se originan en el mismo seno aórtico), enfermedad de Kawasaki, disección espontánea de una coronaria.

2/ Arteriosclerosis coronaria.

3/ Enfermedad valvular: Estenosis aórtica, prolapso de la válvula mitral.

4/ Enfermedad miocárdica: Miocarditis (viral ó por hipersensibilidad a fármacos), miocardiopatía hipertrófica familiar.

5/ Displasia arritmogénica del ventrículo derecho.

6/ Anomalías en el sistema de conducción: Bloqueo auriculo-ventricular completo, síndrome de Wolff-Pakinson-White, mesotelioma del nódulo auriculo-ventricular.

7/ Muerte súbita sin anomalías morfológicas cardíacas: Está ampliamente reconocido que defectos genéticos en los canales de calcio del miocito conducen a trastornos del ritmo cardíaco sin anomalías morfológicas. Como ejemplos se citan el síndrome del QT largo y el síndrome de Brugada.

En la mayor parte de las patologías descritas, el corazón puede ser practicamente normal en el examen macroscópico por lo que es necesario realizar un detallado estudio histológico del miocardio. Finalmente el autor considera muy importante un correcto diagnóstico de la causa de la muerte ya que permite realizar un tratamiento adecuado en los familiares que se encuentren en situación de riesgo.

 

Sudden death in right ventricular dysplasia with minimal gross abnormalities. Burke AP, Robinson SR, Radentz S, Smialek J, Virmani R. J Forensic Sci 1999;44(2):438-443.

La displasia arritmogénica de ventrículo derecho (cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho) está siendo descrita como una causa, relativamente frecuente, de muerte súbita relacionada con el ejercicio en sujetos jóvenes. Recientemente, la OMS la ha incluido en la clasificación de las miocardiopatías. A pesar de ello, los criterios diagnósticos en la autopsia no están totalmente establecidos lo que determina que se produzcan diagnósticos erróneos tanto por exceso como por defecto. En este trabajo, los autores (del Departamento de Patología Cardiovascular del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas Americanas) presentan dos casos de muerte súbita por displasia arritmogénica del ventrículo derecho, relacionada con el ejercicio, en las que los hallazgos macroscópicos en el ventrículo derecho eran mínimos o estaban ausentes. No obstante, los hallazgos histológicos en ventrículo derecho e izquierdo eran típicos de la enfermedad incluyendo infiltrados fibrograsos con degeneración típica de los miocitos en el ventrículo derecho y en la región subepicárdica del ventrículo izquierdo. Basándose en su experiencia y en los datos publicados, los autores consideran que los criterios diagnósticos de la enfermedad son histológicos y consisten en la presencia de tres elementos con una distribución típica: 1/ Infiltración grasa, que puede ser mínima o sólo apreciable microscópicamente, 2/ Fibrosis y 3/ Degeneración vacuolar de los miocitos situados entre las áreas de fibrosis. Estos tres elementos se distribuyen en el ventrículo derecho, tanto a nivel subendocárdico, subepicárdico o transmural, y en el ventrículo izquierdo a nivel subepicárdico. Finalmente, en los casos de muerte súbita relacionada con el ejercicio sin causa aparente macroscópicamente, recomiendan que se realicen seis secciones histológicas del ventrículo derecho: pared anterior, lateral y posterior, tanto en la base como en la punta.

 

What happens in freezing bodies? Experimental study of histological tissue change caused by freezing injuries. Schäfer AT, Kaufmann JD. Forensic Sci Int 1999;102:149-158.

La muerte por congelación es un acontecimiento infrecuente en nuestro medio que se suele observar en los meses invernales en sujetos alcohólicos o con trastornos mentales. En ocasiones, el cadáver o parte del mismo es encontrado descongelado y en este caso, tiene interés médico-legal saber si los tejidos fueron o no congelados previamente, sea por acción de la naturaleza o debido a una tercera persona. También se han descrito homicidios en los que el cuerpo de la víctima fue escondido en un congelador. Si el cuerpo aparece una vez descongelado, puede ser muy difícil determinar la data de la muerte e incluso si el cadáver estuvo congelado. Un método que permita distinguir entre tejidos que han sido congelados antes del examen y aquellos otros que nunca lo fueron, puede ser de utilidad en el campo de la patología forense. En este artículo, los autores realizan un estudio experimental dirigido a obervar si se producen cambios específicos en los tejidos humanos después de un ciclo conocido de congelación-descongelación. En el estudio experimental utilizaron 120 muestras de corazón e hígado procedentes de accidentes y suicidios sin signos de intoxicación ni cambios patológicos, que fueron sometidos a congelación a tres temperaturas diferentes (-12ºC, -28ºC y -80ºC). Posteriormente, 10 muestras de cada tejido fueron descongeladas a las 24 y 72 horas. Muestras de 20 corazones y 18 hígados, sin congelación previa, fueron utilizadas como controles. Para comparar los resultados exponen dos casos de cadáveres que fallecieron como consecuencia de intoxicación e hipotermia. Los resultados experimentales pusieron de manifiesto que la congelación aumentaba la superfície extracelular debido a que las células se encogen (cariopicnosis). Las muestras de hígado mostraban un patrón peculiar en la superfície extracelular; las células aparecían encogidas y en los sinusoides vacios entre ellas se formaban áreas alargadas y paralelas como estructuras cristalinas parecidas a los cristales de hielo. En uno de los casos se observaban los mismos hallazgos descritos, pero no en el segundo caso lo que indicaba que sólo el primero se había congelado internamente. Los autores consideran que estos hallazgos permiten detectar si un cadáver fue congelado antes del examen. No obstante, la duración de la congelación no puede ser determinada ya que no hay cambios después del tercer día, aunque en los tres primeros días parece observarse una extensión gradual de la superficie extracelular, aparentemente relacionada con el lento crecimiento de los cristales de hielo. Similares hallazgos se han observado en algunas muestras enviadas al Instituto Nacional de Toxicología que se han conservado en formol pero han sido almacenadas en frigorífico a bajas temperaturas por lo que han sufrido un proceso de congelación (Dr. Garfia, comunicación personal). Estos artefactos de congelación ocasionan una interferencia notable con el diagnóstico histopatológico por lo que es aconsejable que las muestras para estudios microscópicos no se almacenen en nevera ya que el formol es suficiente para su conservación.

 

Sudden natural death "at the wheel": A restrospective study over a 15-year time period (1982-1996). Büttner A, Heimpel M, Eisenmenger W. Forensic Sci Int 1999;103:101-112.

En este artículo, los autores investigan de forma retrospectiva la incidencia y características de las muertes súbitas ocurridas "al volante de un vehículo a motor" en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Munich (Alemania). Durante el período de 15 años (1982-1996), se encontraron 147 casos de muerte súbita (134 varones y 13 mujeres) en conductores de vehículos a motor (automóviles 130, camiones 13, tractores 2, autobuses 1, excavadora 1) sobre un total de 34554 autopsias, lo que representa una incidencia de 0.4%. La causa principal de muerte fue la cardiomiopatía isquémica en 113 casos (76.9%) seguida de la ruptura de aneurisma de aorta torácica en 6 casos, accidente cerebrovascular en 8 casos, epilepsia en 2 casos, diabetes insulinodependiente en 2 casos, asma bronquial en 7 casos, tromboembolismo pulmonar en 2 casos, ruptura de varices esofágicas en 2 casos, bronconeumonía severa en 4 casos y quiste coloide del tercer ventrículo en 1 caso. Como conclusión, este estudio confirma otras investigaciones previas que consideran que el episodio de muerte súbita "al volante" es un acontecimiento infrecuente en proporción con las muertes violentas en conductores de vehículos y por ello no constituye una amenaza sustancial para otros usuarios de la carretera. Los exámenes médicos para excluir de la conducción a pacientes de alto riesgo no pueden prevenir la aparición de una muerte súbita "al volante".

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván