Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   
Cuad Med Forense 1999; 15:19-22

Peritaciones en materia laboral de la Clínica Médico Forense de Badajoz. (1990-1997)

 

III JORNADAS ANDALUZAS SOBRE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

Sevilla, Marzo 1998

 


M. Casado Blanco (1), F. Sánchez Ugena (2) y MJ. Merino Zamora (2)

 

(1) Médico Forense de Montijo y Mérida (Badajoz).

(2) Médico Forense de Badajoz.


 

INTRODUCCIÓN

Con frecuencia es requerido el Médico Forense en la Jurisdicción de lo Social, para la realización de peritaciones sobre determinadas cuestiones o problemáticas de tipo médico, que son planteadas ante estos juzgado.

 

En la presente comunicación presentamos el resultado del estudio descriptivo sobre peritaciones en materia laboral, desarrolladas a lo largo del período compren­dido entre 1.990 y 1.997 en la Clínica Médico Forense de Badajoz. En este estudio no se contabilizan las peritaciones que pudieran haber efectuado otros Médicos Forenses de los diferentes Partidos Judiciales de la Provincia de Badajoz.

 

El número de intervenciones periciales solicitadas por Jugados de lo Social que se ubican en Badajoz fue de 84, es decir, una media de 10-11 peritaciones por año, distribuidos de forma homogénea, excepto en el año 1.993, aunque este dato care­ce de significado.

 

Por sexos, es evidente el predominio de los Hombres, respecto al de las mujeres (90.4 % / 9.52)

 

En lo referente a las edades de los demandantes, se aprecia cómo más de la mitad (52 %) corresponde al período comprendido entre los 51 y 60 años. Así mismo, llama la atención sobre la ausencia de peritaciones en las edades comprendidas entre los 26 y los 30 años.

 

La Actividad Laboral más frecuentemente detectada entre los peritados es la que podríamos englobar como trabajos de industrias y servicios. Es interesante destacar, quizás por el medio eminentemente rural en que nos situamos, el amplio porcentaje de trabajadores agrícolas.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván