Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

EDITORIAL

 


 

Cuando afrontamos algunos de los variados problemas que nos brinda nuestra profesión, una de las preguntas que más frecuentemente formulamos a compañeros y a nosotros mismos es: ¿Dónde puedo encontrar algo que hable de...?

 

De todos es conocida la penuria bibliográfica que sufrimos los que (en buena hora) decidimos dedicarnos al quehacer médicolegal. Esta circunstancia es más llamativa si comparamos con la abundancia que disfrutan, en la práctica totalidad del resto de especialidades médicas de tratados, compendios, manuales y, en suma, de libros y revistas en sucesivas ediciones, que aglutinan y actualizan el conocimiento de la materia respectiva desde diferentes puntos de vista. Cuando es posible recurrimos a ellos, pero en muchas ocasiones la cuestión que nos preocupa es de exclusivo contenido médicolegal-forense (en adelante, MLF) y no es recogido por otras ramas médicas, lo cual digo no con escaso orgullo.

 

Afortunadamente asistimos a un resurgimiento de la literatura en materia MLF. Me refiero a la progresiva aparición de libros de nuestra especialidad, fenómeno importante del que nos hacernos eco en una sección de nuestra revista.

 

Especialmente, soy de la opinión de la conveniencia de textos temáticos, que cumplen la importante misión de divulgar el saber, generalmente reconocido y asentado, sobre una parcela MLP concreta, proporcionando al profesional un instrumento en el que actualizar conocimientos y valorar cuáles pueden considerarse contrastados (principal labor del autor). En ellos podremos basarnos para la resolución de pericias, pisando terreno científicamente firme. Lógicamente, es labor personal afrontar la lectura de forma receptiva y espíritu crítico a la vez, para dar su justo valor a la obra que se tiene entre manos.

 

Y de las revistas especializadas, no hablemos...

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván