Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

Cuad Med Forense 1997 7:30-40


El pelo como matriz biológica en el diagnóstico toxicológico.

 


C. jurado y M. Repetto (1)

 

(1) Instituto Nacional de Toxicología. Departamento Territorial. Sevilla.


 

RESUMEN

El pelo es la matriz biológica de elección en el análisis de drogas de abuso. cuando se trata de establecer un consumo crónico de drogas, una adicción en el pasado o cuando se debe conocer el perfil cronológico del consumo. Por estos motivos, en los últimos años ha aumentado considerablemente el empleo del pelo en el ámbito de la toxicología analítica.

 

El objetivo de este trabajo es aclarar algunos aspectos relevantes de este nuevo método, con el fin de facilitar la posterior interpretación de los resultados analíticos. Lo que se hace, en primer lugar, describiendo someramente la anatomía y fisiología del pelo y presentando las hipótesis bioquímicas sobre los mecanismos de incorporación de las drogas al pelo; después sigue un examen de la metodología de estos análisis, en sus distintas fases. La segunda parte incluye la aplicación de estos análisis en el establecimiento del perfil cronológico del consumo de drogas; y la discusión de una serie de factores muy importantes en la interpretación de los resultados, como son: tiempo de aparición y desaparición de las drogas en el pelo después del consumo, influencia de la contaminación externa y del tratamiento cosmético, y relación entre la dosis de droga administrada y la concentración que se detecta en el pelo.

 

Palabras clave:  Pelo, drogas de abuso, incorporación, análisis, perfil cronológico, tiempo de aparición y desaparición, contaminación externa, tratamiento cosmético, relación dosis-concentración.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván