Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

COMENTARIO DE LIBROS

 


PERSONALIDADES VIOLENTAS. Echeburúa, E.- 301 pags.- Ediciones Pirámide. Madrid. 1994.

 

Se recopilan en esta Monografía los textos presentados en un Curso de Verano celebrado por la Universidad del País Vasco en 1993 y coordinado por E. Echeburúa. Las intervenciones partían de distintas profesiones y de distintas escue­las, con la intención multidisciplinar de dejar patentes las lagunas que pudieran rellenarse en un futuro. En esta línea echamos en falta la presencia de la Medici­na Forense que se relaciona con las personalidades violentas no sólo con gran frecuencia, sino que también actúa en situaciones muy determinadas y de gran trascendencia.

 

Se ofrece el libro como una primicia en este campo y como un punto de referencia. Dividido en cinco partes, solamente comentamos las tres primeras (psicopatología, violencia sexual y violencia y familia), por sernos más ajenas las dedicadas al sistema penitenciario y a los aspectos terapéuticos.

 

En los capítulos de psicopatología destaca la aportación de Vicente Garrido, profesor de Crimino­logía en Valencia, por su carácter didáctico y por la ordenada exposición de las bases teóricas, desde las universalmente aceptadas como los criterios de Cleckley o la clasificación de Hare en antisociales puros, secundarios y disociales, hasta las enunciadas como  hipótesis como el modelo de Walters, la teoría de la adicción a la violencia de Hodge, el pesimismo del norteamericano Sánchez (Homo Psicopaticus) y la de Meloy, la más atractiva y original, que habla de cerebrotipo reptiliano, sin sistema límbico, que se manifiesta en la mirada de personalidades violentas, depredadoras e incapaces de respuesta emotiva hacia sus crías, de acumular en prevención de la escasez y de relacionarse socialmente.

 

Los capítulos dedicados a la violencia sexual y doméstica, situados ya en el territorio de la práctica, son fundamentalmente de información estadística, con el mérito de la exposición de experiencias obtenidas en dedicaciones concretas. Hay aquí no solamente confirmaciones de las conocidas raíces de la violencia y de los factores de agravación, sino puntos quizá no tocados en anteriores estudios como la frecuencia de malos tratos ya desde el noviazgo. Relacionando la práctica con corrientes muy actuales quedan reflejados dos hechos fundamentales: el síndrome de estrés postraumático no solo como efecto sino como determinante, según los estudios efectuados con veteranos de la guerra de Vietnam y la situación en la fase intermedia de las tres del ciclo de Walkers del periodo mas breve pero de mayor peligrosidad en los malos tratos a la mujer.

 

Dragy

 

 

 

 

GUÍA PRÁCTICA DE PSICOFÁRMACOS, OPIOIDES Y DROGAS DE ABUSO.- Azanza, J.R.- 148 pags.­ Madrid 1995.

 

José Ramón Azanza y sus colaboradores del Servicio de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra han elaborado esta guía que el Laboratorio Andreu ha editado y distribuido en exclusiva en una tirada de veinticinco mil ejemplares. Su calificación de práctica se ajusta a su formato de bolsillo y a su objetivo de renovación periódica que se cumple al salir esta segunda edición a solo un año de la primera. Su inclusión en esta sección de la Revista obedece a la continua solicitud que sobre psicofármacos y drogas recae en la Medicina Forense, en la que aún mas que en la Medicina Clínica, debe seguirse la literal recomendación del DSM-IV de dejar registrado el nombre de la sustancia específica en lugar del nombre de clase.

 

Se tratan por separado los ansiolíticos, los antagonistas de las benzodiazepinas, los hipnóticos y sedantes, los antidepresivos, los antima­níacos, los neurolépticos, los opioides, los psicoesti­mulantes, las sustancias de abuso y por último la deshabituación de estas últimas. En lo que a psicofármacos se refiere se precisa la duración de efectos, indicación preferente, farmacocinética, metabolismo, reacciones adversas, indicaciones y contraindicaciones, interacciones y recomendaciones de uso. En materia de drogas se indican efectos, dependencia fisica y psíquica, tolerancia, utilización en situaciones especiales (embarazo, insuficiencia hepática e insufi­ciencia renal), formas de uso e intoxicación, todo ello referente a opioides y en cada caso a los agonistas puros y mixtos, antagonistas puros y agonistas-antago­nistas mixtos, mientras que sobre anfetaminas, cocaí­na, alucinógenos, cannabinoides, derivados indólicos y los modernos de diseño derivados, más rápidamente se pasa sobre intoxicación, dependencia y tolerancia. Por último, en el apartado de deshabituación, la mención a la carbimida y al disulfiran con especial indicación a contraindicaciones e interacciones.

 

En cada uno de estos apartados hay distinta información: en los fármacos su clasificación, formas de presentación y composición, dosis iniciales, de mantenimiento y máximas, metabolitos, causas y consecuencias de las interacciones, equivalencias posológicas, riesgos de uso y niveles en sangre. En drogas, actividad, vias metabólicas y diferencias de reacción adversa y efectos agudos y crónicos.

 

La Guía contiene exclusivamente cuadros sinópticos, por lo que no puede ser original ya que su mérito radica en la utilidad de poder encontrar datos muy dispersos en otras publicaciones, con el añadido del rigor conceptual, señalando aquello de lo que no existe experiencia, como la acción de ciertas sustancias en la insuficiencia de órganos y en geriatría, de la amplitud de visión, llegando hasta incluir cafeína y nicotina y de la actualización, demostrada en la cita de fármacos de tan reciente aparición como la Risperidona y la Venlafaxina. Ateniéndose a su finalidad práctica, destacar, por último, las relaciones de los principios activos con su nombre comercial.

 

Dragy

 

 

 

 

ASPECTOS MÉDICO-LEGALES DE LA NULIDAD Y SEPARACIÓN MATRIMONIAL. Manuel García Blázquez. -442 pags.- Editorial Comares. Granada 1993.

 

Manuel García Blázquez ejerce nuevamente su magisterio, esta vez situando un tratado de tema original en el cada vez menos desierto panorama bibliográfico médicolegal español.

 

Son méritos del libro la exhaustividad y el rigor conceptual, pero lo más destacable es que estando principalmente orientado para uso de los juristas, se les ilustre a éstos con conocimien­tos médicos dados en las dosis precisas, consiguiendo el difícil acierto de conjugar lo científico con su comprensión y a su vez comunicar la dificultad del quehacer de la pericia médico-forense en materia de nulidad y separación matrimonial.

 

Detalladamente se van describiendo las bases biológicas y psicológicas de las que hay que tomar conocimiento para servirse en las fuentes tan diversas, como los Códigos Civil y Canónico, la Ley de Enjuicia­miento Civil, la Jurisprudencia y las Encíclicas y todo ello con el añadido fundamental de los firmes criterios de su autor. En este sentido es muy de hacer notar su toma de psotura restrictiva en materia medicolegal en cuanto al uso del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, concordante lo afirmado posteriormente en la Introducción del propio DSM-IV, según expusimos en el Comentario de Libros de nuestro número anterior.

 

Encabeza el libro un importante capítulo sobre la prueba médico pericial en el Derecho Matrimonial y lo cierra otro conteniendo una amplia exposición de Doctrina jurisprudencial, con exposición de numerosas sentencias civiles y eclesiásticas. En medio hay capítu­los especiales dedicados a desviaciones sexuales, impotencia y esterilidad, psicosis, psicopatías, neurosis, oligofrenias, encefalitis, alcohol y drogas, SIDA y ludopatías. Desde el principio al fin se lee con interés y será obligada su consulta a cuantos profesionales tengan que entender en Nulidad y Separación Matrimonial.

 

Dragy

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván