Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   
   EDITORIAL                                                                                                                             Cuad Med Forense 2011; 17(1):5

Las ciencias forenses en el siglo XXI y la necesidad de cooperación global

 

Forensic sciences in the XXI century and the need of global cooperation

 


Duarte Nuno Vieira1 Ángel Carracedo2

 

1 Presidente de IAFS y WPMO Española de la Academia Internacional de Patología (DEAIP).

2 Presidente de MAFS.


Entre el 14 y el 17 de septiembre de 2011, se celebrarán en Funchal (Madeira, Portugal) el 19º Congreso Trienal de la Asociación Internacional de Ciencias Forenses (IAFS), el 9º Congreso Trienal de la Asociación Mundial de Policía Médica (WPMO) y la 5ª Reunión de la Academia Mediterránea de Ciencias Forenses (MAFS). Esta reunión conjunta es la primera vez que tiene lugar y será precedida por interesantes talleres de trabajo que se realizarán entre el 12 y el 14 de septiembre. En este encuentro conjunto habrá salas para presentaciones en español, francés y portugués.

Al mismo tiempo se desarrollarán también algunos otros eventos científicos, como el V Congreso Luso-Español de Medicina Legal y el 5º Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Varias asociaciones internacionales celebrarán también sus reuniones directivas y organizarán sesiones científicas y talleres durante los congresos de IAFS, WPMO y MAFS 2011. Entre ellas se encuentran la Academia Americana de Ciencias Forenses (AAFS), la Organización Internacional de Odonto-Estomatología Forense (IOFOS), la Red Europea de Ciencias Forenses (ENFSI), la Asociación Mundial de Derecho Médico (WAML), el Consejo Europeo de Medicina Legal (ECLM), la Academia Internacional de Medicina Legal (IALM), la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses (RIAMLCF), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Consejo Internacional de Rehabilitación para Víctimas de la Tortura (IRCT), la IFSA (Alianza Estratégica Forense Internacional) o la Sociedad Europea de Antropología Forense (FASE), entre otras.

El Congreso conjunto IAFS, WPMO y MAFS 2011 se llevará a cabo en el Pestana Casino Park Hotel, un hermoso edificio diseñado por el renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, situado encima del mar, a una distancia de tan sólo 5 minutos a pie del centro de la ciudad. El Comité Organizador está haciendo todo lo posible para que el Congreso IAFS, WPMO y MAFS 2011 sea uno de los mejores eventos científicos jamás realizado en el contexto de las ciencias forenses. El tema principal será "Las ciencias forenses en el siglo XXI y la necesidad de cooperación global", pero todas las áreas de las ciencias forenses estarán abiertas a discusión y análisis, y la reunión proporcionará una excelente oportunidad para actualizar conocimientos sobre los últimos avances científicos, tecnológicos y doctrinales, para compartir ideas y experiencias y, por supuesto, para establecer contactos y cooperaciones con colegas de todo el mundo.

Se espera la presencia de participantes de más de 80 países de los cinco continentes y fueron invitados como ponentes algunos de los profesionales y académicos de mayor reputación en la escena internacional de las ciencias forenses. Desde el punto de vista científico, esta reunión conjunta será, sin duda, un acontecimiento inolvidable.

Toda la información sobre este gran encuentro se puede consultar en www.iafs2011.mj.pt, y las inscripciones y envíos de resúmenes se deben hacer también a través de esta dirección.

Pensamos que poder disfrutar en lugar tan próximo de un evento de esta magnitud es una oportunidad absolutamente única que ningún interesado en esta disciplina se debería perder.

Madeira es una isla paradisíaca, con un paisaje impresionante y un clima subtropical. Para mucha gente, Madeira es uno de los lugares más bellos del mundo y un destino muy popular de vacaciones. La estancia en esta bella isla y en su ciudad de Funchal es siempre un recuerdo inolvidable.

Sería un enorme placer y un honor para nosotros darles allí nuestra más calurosa bienvenida.

¡Nos vemos en Madeira!. 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: A.G.C.