Cuadernos de

Medicina Forense

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Cuad Med Forense 2008; 14(51):25-33


Valoraci�n de las lesiones oculares producidas en los accidentes de tr�fico.

Assessment of ocular injuries due to traffic accidents.

 


JA. Men�ndez (1), FJ. Pera (2) y R. Morcillo (3)

 

(1) Doctor en Medicina. Oftalm�logo de la Cl�nica M�dico Forense de Madrid.

(2) Doctor en Medicina. Director de la Cl�nica M�dico Forense de Madrid.

(3) Doctor en Medicina. FEA del Servicio de Oftalmolog�a del Hospital Ram�n y Cajal de Madrid. Fundaci�n INCIVI.


 

RESUMEN

Objetivo: Analizar c�mo se realiza, desde el punto de vista pericial, la valoraci�n de las lesiones y secuelas oculares de los accidentes de tr�fico en nuestro medio.

 

M�todo: Hemos realizado un estudio retrospectivo de 127 informes sobre lesiones oculares realizados en la Secci�n de Oftalmolog�a de la Cl�nica M�dico Forense de Madrid durante cinco a�os (del 2002 al 2006), analizando las siguientes variables: la proporci�n que representan los accidentes de tr�fico (ATF), el tipo de lesi�n producida en el ATF, la duraci�n media de la baja, las secuelas m�s frecuentes y la puntuaci�n total media asignada a estas secuelas oculares.

 

Resultados: Los ATF son la causa de la cuarta parte de las secuelas oculares que vemos. Las lesiones m�s frecuentemente producidas son traumatismos cr�neo-encef�licos, contusiones oculares directas y esguinces cervicales. Hemos hallado un alto porcentaje de casos (22%), en los que no encontramos lesiones objetivas que justifiquen las molestias alegadas por el lesionado, o bien estas no guardan relaci�n evidente con el accidente de tr�fico sufrido.

 

Conclusiones: Que los ATF son una de las causas m�s frecuentes de secuelas oculares (diplopias, disminuciones de agudeza visual�), con una puntuaci�n media de 15 puntos y una duraci�n media de la baja de 71 d�as, hay un importante porcentaje de reclamaciones injustificadas. Considera necesario revisar el actual Baremo de la Ley 34/2003, subsanando los errores y deficiencias que presenta, e incluyendo secuelas oculares t�picamente postraum�ticas que actualmente no recoge, para facilitar la valoraci�n de las secuelas oculares.

 

Palabras clave: accidentes de tr�fico, lesiones oculares, medicina forense, secuelas oculares, valoraci�n del da�o corporal.

 

 

 

ABSTRACT

Aim: To analyse how it is performed, from expert evidence view point, the assessment of ocular injuries and after-effects due to traffic accidents in our area.

 

Method: We have accomplished a retrospective study of 127 reports on ocular injuries, carried out in the Ophthalmologic Section of the Medical Forensic Clinic of Madrid for five years �from 2002 to 2006-, analyzing the following variables: the proportion represented by traffic accidents (TAs); the kind of injury sustained in the TAs; the average length of sick leave; the most frequent after-effects; and the overall average punctuation given to these ocular after-effects. 

 

Results: TAs represent the cause of a quarter of the ocular after-effects we see. The most frequent injuries produced in an accident are cranioencephalic traumatisms, direct ocular contusions, and cervical sprains. We have met a high percentage of cases (22%) in which we have not found objective injuries that can justify the pains claimed by the injured, or rather the pains are not evidently connected with the TAs suffered.

 

Conclusions: TAs are one of the most frequent causes of ocular after-effects (diplopias, decreases of visual acuity...), with an average punctuation of 15 points and an average length of sick leave of 71 days, existing an important percentage of unjustified claims. It is considered as necessary the revision of the present scale of the Law 34/2003 rectifying errors and defects that it presents and including typically post-traumatic ocular after-effects, which are not registered presently, to facilitate the assessment of ocular after-effects.

 

Key words: traffic accidents, ocular injuries, forensic medicine, ocular after-effects, evaluation of corporal damage.

 

 

 

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