Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

COMENTARIO DE LIBROS

 


CLAVES DE LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL MÉDICO EN ESPAÑA.- A. Hernández Gil y J. Hernández Moreno.- Master Line División Editorial.- 284 pags.- Madrid.-2006.

 

En realidad el autor es el primero de los que aparecen en la portada, haciendo el honor de que figure como cofirmante su padre y maestro, muy conocido Médico Forense de habitual presencia en cuantas jornadas y mesas redondas ha organizado nuestra Asociación. El hijo figura en primera del prometedor cuadro que forma la nueva generación de Médicos Forenses. El libro es prácticamente una reedición de otro muy poco antes publicado con el título de Responsabilidad Legal del Médico que aparece ahora con uno nuevo mucho más sugerente del alcance del texto.

 

Destaca en la obra la exhaustividad tanto en la inclusión de temas como el agotar cada uno con una total sinceridad con ausencia de reservas. En este sentido destacamos las afirmaciones de que la estadística global de casos es imposible, de que la legislación es muy pobre teniendo que recurrirse a una jurisprudencia con sentencias distintas y a veces contradictorias, que el bien a proteger no solo es la salud sino también la honorabilidad del médico y que hay factores inductores de la responsabilidad médica tal como puede ser el ánimo reivindicativo de una sociedad que no comprende los fallos de una medicina a la que pide más de lo que puede dar, el papel de los medios de comunicación, la actuación, por supuesto que solamente en una minoría de casos de las asociaciones en defensa del enfermo y por último y esto no lo hemos visto nunca escrito el ánimo de enriquecimiento de la parte denunciante, compañías de seguros, abogados e incluso peritos médicos.

        

El texto lo forman capítulos diferentes, pero interesa considerar que en los primeros hay un importante contenido de información jurídica, útil siempre a los forenses como materia de consulta y en los últimos una mayor extensión del tratamiento práctico del modo de hacer en la pericia médica. La primera parte de muy difícil lectura por su densidad en una materia no médica y la que por lo antes escrito contiene una abundante colección de sentencias está ordenada en capítulos que otros muchos tratan de la Responsabilidad Civil, Penal, Administrativa y Constitucional, la normativa legal básica en la que se incluye el consentimiento informado, la inobservancia de protocolos, la responsabilidad de la medicina en equipo y de los médicos en formación y la omisión del deber de socorro.

 

Dos capítulos están dedicados a la pericia médica, los cuales, a nuestro entender y a diferencia de los anteriormente comentados, debe el lector estudiarlos con vista a su obligado cumplimiento. Se desarrollan en estas páginas la función de los peritos, la valoración de la prueba pericial, la responsabilidad de los peritos (tema de gran interés y que también vemos por primera vez en letra impresa, el obligado estudio de las declaraciones, de la historia clínica, de los protocolos y de la bibliografía, la valoración del daño y la conclusión de la praxis realizada en relación con la práctica médica habitual (lex artis ad hoc).

 

El libro para ser completo termina con un capítulo dedicado a las alternativas extrajudiciales (arbitraje) y a las medidas preventivas (praxis correcta y seguro de responsabilidad civil).

 

Dragy

 

 

 

 

FORENSIC NEUROPATHOLOGY AND ASSOCIATED NEUROLOGY.- Oehmichem, M. Auer, Rn and Kónig, Hg.- Ed Springer.- 660 págs.- Berlín Heidelberg.- 2006.

 

Kurt A. Jellinger, al parecer desconociendo la importante aportación española por parte de Aso, dice en el prólogo que este libro viene a llenar un hueco de dos décadas ya que es el primero que se escribe sobre este tema en ese periodo y el primero en lengua alemana. Más cierta es su afirmación de que para el médico forense supone un obstáculo su falta de dominio sobre el Sistema Nervioso, mientras que para el neuropatólogo clásico, no es muchas veces conocido el mecanismo de producción de sus hallazgos anatomopatológicos. Esto explica que un libro de patología forense se base en los más recientes avances en neurobiología y en los últimos conocimientos de las neurociencias como lo demuestra el que dedique un capítulo de 14 páginas a la citología del Sistema Nervioso Central. Y otro de 42 a las reacciones celulares y tisulares antes de dedicar otro de menor extensión a los métodos propios de la Neuropatología Forense.

 

La Traumatología, lógicamente, ocupa una gran parte del libro, con capítulos sucesivamente dedicados a las lesiones de las cubiertas cerebrales, a los traumatismos abiertos y cerrados, a las lesiones medulares, a las de los nervios periféricos (aun reconociendo su escaso interés medicoforense), a los traumas especiales (térmicos, eléctricos, por radiaciones y barotraumas). Otro capítulo que le sigue está dedicado a la isquemia y asfixia (en el que se incluyen las mecánicas).

 

Como originalidad se presenta aquí por separado la neuropatología del menor tratando en distintos apartados la neurología pediátrica, la postnatal (con la inclusión del importante concepto de la Muerte Súbita del Lactante) y los traumatismos postnatales y perinatales (de gran importancia dentro del Síndrome del Niño Maltratado), La Neuropatología Clínica (con definiciones sobre la epilepsia que no hemos visto nunca tratados en un libro de Medicina Legal).

 

Las intoxicaciones son tratadas con gran amplitud, pues no solo se hace referencia a los principios básicos y a la neuropatología tóxica, sino que se dedica un capítulo especial a los diversos tipos de neurotoxinas, muchos de ellos de interés para la Medicina del Trabajo como el Aluminio, Mercurio, Disulfuro de Carbono, Tricloroetileno, Organofosforados y Pesticidas, otros para la investigación judicial (hongos, drogas de abuso y fármacos como el Litio). En algunos de ellos se extiende el texto a pesar de que no dejan señales detectables por autopsia.

 

En la edición destacan la concisión con que se tratan los temas y numerosos cuadros que ayudan a la lectura del texto y por último, y no siendo de menor importancia, una iconografía encomiable en cuanto a número y calidad de imagen que suele ser norma en los libros de la editorial Springer y que en este libro es de especial utilidad.

 

Dragy

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván