Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

INTRODUCCIÓN


 

El maltrato infantil continúa siendo un problema grave en la actualidad; una realidad que existe en todas las sociedades aunque su verdadera importancia permanece desconocida. De la inicial consideración como problema sanitario, el abordaje del maltrato a la infancia ha pasado a ser considerado multidisciplinar y su estudio entra en el ámbito de interés de otros profesionales (psicología, judicatura, trabajo social, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.). 

 

El estudio del maltrato infantil siempre despertó la inquietud en la Medicina Forense y así los primeros indicios de investigaciones que existen en esta materia son las publicaciones, en 1860, del Catedrático de Medicina Legal francés Ambrosio Tardieu, que recogen los hallazgos de golpes y quemaduras en las autopsias de 32 niños. Mucho ha llovido desde entonces pero esas enseñanzas continúan siendo vigentes por lo que, valorando a nuestros maestros pero conscientes de los cambios sociales y las nuevas realidades que se imponen, desde la revista Cuadernos de Medicina Forense, decidimos afrontar el desafío de editar un Monográfico sobre Maltrato Infantil con otros enfoques disciplinares de los exclusivamente médicos, pero con una visión integradora, intentando hacer una mezcla equilibrada entre lo permanente, lo actual y lo novedoso de la materia.

 

El presente trabajo ha tomado como marco de referencia la base conceptual de la Victimología Infantil y los Factores de Victimización. Hemos creído necesario tratar los temas de Diagnostico por Imagen, Síndrome del Niño Sacudido o el Síndrome de Munchausen por Poderes en los que se vierte la dilatada experiencia de los autores. Hacemos un apartado especial para el maltrato más desconocido y oculto: el Abuso Sexual Infantil, tanto desde el punto de vista diagnóstico, con una magnífica ejemplificación de casos, como el tratamiento de las secuelas a corto y largo plazo y la valoración del testimonio cuyo conocimiento es tan necesario en la Clínica Forense. Con el Maltrato Psicológico o emocional entramos en disciplinas diferentes de las habituales en nuestra revista abordando un nuevo aspecto de triste actualidad: la utilización de menores como arma arrojadiza en los casos de separaciones conflictivas. Hemos considerado también de importancia incluir una visión genérica de las características y los principales objetivos de la Evaluación Psicológica del Maltrato en la Infancia. Finalmente se ha tratado la exposición de los menores a la Violencia de Género como causa de maltrato Infantil, tema de actualidad, así considerado dentro de nuestro Ordenamiento Jurídico, culminado en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 

Los capítulos están tratados por autores y autoras de amplia experiencia en los campos de sus disciplinas profesionales y con profundo conocimiento en el tema del maltrato infantil. A todos/as queremos agradecerles el entusiasmo con que acogieron el proyecto y su inestimable colaboración.

 

Confiamos que los materiales que en este número monográfico se ofrecen sean de utilidad, sirvan de estímulo para el desarrollo de nuevos conocimientos sobre el maltrato infantil y al mismo tiempo abran el camino a nuevas colaboraciones sobre materias intersectoriales relacionadas con la Medicina Legal y Forense.

 

Ángeles Sepúlveda

 

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván