Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

Cuad Med Forense 2002; 29:61-68


UNA IMAGEN

 

Evaluación médico-legal de las prótesis intracardíacas en la autopsia: III. Stents intracoronarios.
Evaluation of intracardiac devices at autopsy: III. Coronary Stents. Medico legal implications.

 


A. Garfia (1), M. Rodríguez (2), F. Repetto (3) y A. Galnares (4)

 

(1) Jefe del Servicio de Patología del INT. Sevilla. Profesor Titular.
(2) Profesor Asociado de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
(3) Técnico Especialista en Fotografía Científica. INT. Sevilla.
(4) De la Real Academia de Medicina. Médico Forense. Sevilla.


 

INTRODUCCIÓN

Desde el 16 de septiembre de 1977, fecha en la que Andreas Gruentzig realizó la primera Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea (ACTP), utilizando un catéter balón, los resultados y la técnica han cambiado sustancialmente. La angioplastia con balón fue la primera técnica utilizada en las arterias coronarias, y la única utilizada en la práctica clínica, hasta finales de la década de los ochenta. A partir de este momento, el desarrollo de nuevos dispositivos de angioplastia coronaria, fundamentalmente los denominados "Stents"o "mallas intracoronarias expansibles", y la aterectomía, han cambiado radicalmente la situación de forma que, en el momento actual, menos de la mitad de las angioplastias realizadas en España (35%), se realizan solo con balón.

 

Un "stent", (a partir de ahora estente) es una prótesis intraluminal expansible utilizada para mantener la apertura de determinadas estructuras orgánicas huecas -esófago, tráquea, conducto biliar, uréteres, venas, aorta y arterias coronarias- que se encuentran sometidas a procesos estenóticos internos (por crecimiento endoluminal de tejido neoformado), o por compresión externa dependiente de tumores, malformaciones, cicatrices u otros procesos patológicos.

 

La estenosis de la arteria coronaria descendente anterior, en su segmento inicial, representa un subgrupo especial de riesgo, dentro de la denominada miocardiopatía isquémica, tanto en su forma de presentación aislada -enfermedad coronaria monovaso- como en el contexto de una enfermadad coronaria ateromatosa multivaso. La cantidad y la calidad de miocardio vásculo-dependiente de la arteria coronaria descendente anterior, hacen necesario un abordaje terapéutico muy agresivo cuando se ha producido una estenosis grave del vaso.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván