Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

Cuad Med Forense 2002; 28:61-68


UNA IMAGEN

 

Evaluación médico-legal de las prótesis intracardíacas en la autopsia: II. Prótesis valvulares.
Evaluation of intracardiac devices at autopsy: II. Prosthetic heart valves. Medico legal implications.

 


A. Garfia (1), MC. Martínez (2) y F. Repetto (3)

(1) Jefe del Servicio de Patología del INT. Sevilla. Profesor Titular.
(2) Doctora en Medicina. Técnico Facultativo del Servicio de Patología. INT. Sevilla.
(3) Técnico Especialista en Fotografía Científica. INT. Sevilla.


 

INTRODUCCIÓN
Las expectativas de supervivencia de la enfermedad valvular cardiaca cambiaron a partir del primer implante de una prótesis valvular aórtica, realizado en el año 1953. Desde entonces se han desarrollado y utilizado numerosos tipos de prótesis que, atendiendo al tejido valvular de procedencia utilizado, se pueden clasificar en prótesis de tipo mecánico o prótesis de tipo biológico.


La mayoría de las prótesis valvulares mecánicas tienen una duración de 20 a 30 años, en contraste con las bioprótesis que disfuncionan, generalmente, entre los 10 a 15 años desde su implante. Es requisito primordial con las prótesis mecánicas, y no con las biológicas, el mantener un tratamiento crónico con medicación anticoagulante.


La edad del paciente constituye el factor determinante más importante en la elección del tipo de prótesis a implantar.


Todos los tipos de válvulas protésicas cardiacas pueden presentar problemas en algún momento de su historia evolutiva. Las complicaciones que aparecen en el periodo post-operatorio inmediato están, generalmente, relacionadas con la técnica quirúrgica; mientras que las que aparecen después de esta fase se relacionan, directamente, con el tratamiento anticoagulante, o también con la disfunción inherente a la propia prótesis (desgaste de materiales). Las disfunciones pueden tener su origen en las alteraciones peri o intraprótesis que pueden producirse por mecanismos múltiples y que terminan por originar estenosis, insuficiencia (regurgitación), o ambas. Estas alteraciones desencadenan un cuadro clínico, cuya severidad estará en relación con la sobrecarga hemodinámica secundaria de tipo agudo, subagudo o crónico.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván