Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

COMENTARIO DE LIBROS

 


NEUROPATHOLOGÍA. Diagnóstico y Clínica.- F.F. Cruz Sánchez.- Editores Médicos, S.A.- 907 págs.● Barcelona.- 2000.

 

Este libro viene a esta Sección de la Revista de un modo muy especial, por tener como objetivo, no el comentario de la obra entera, sino solamente un capítulo, el que figura con el número ocho, que trata sobre Neuropatología Forense y que está escrito por el Médico Forense de Sevilla J. Lucena Romero.


Este hecho tiene carácter de acontecimiento, ya que así como en la ponencia principal del Congreso Extraordinario de Medicina del Trabajo de 1982 decíamos que se había alcanzado un nivel al ver aparecer temas de Patología Laboral en tratados de otras especialidades, salvando las distancias, podemos considerar de la misma importancia el que haya dejado espacio, en un libro de superespecialización y al lado de las máximas figuras de la neuropatología mundial, para que quede constancia del pensamiento médicoforense.


El capítulo consta de 33 páginas y contiene una iconografía de gran calidad y una amplia bibliografía. Según introduce el autor, no se ha pretendido la exhaustividad sino la limitación a la problemática neuropatológica planteable en el ámbito forense y con precisión de abordaje y metódica distintos a los de la práctica clínica. En nuestra opinión se ha conseguido algo más, pues lo que se ha logrado en un perfecto equilibrio de planteamiento, con tanta utilidad para el neuropatólogo que lee lo último de su especialidad, como para el forense que quiera consultar un libro de Neuropatología.


Consta el capítulo de ocho apartados, siendo el primero la Introducción y el segundo la Metodología y Técnica Neuropatológica Forense, para continuar con el desarrollo de los temas básicos en los restantes, siendo estos la muerte súbita relacionada con patología intracraneal, traumatismos craneoencefálicos, traumatismo y enfermedad el Sistema Nervioso Central, traumatismos de columna vertebral, Neuropatología Forense Infantil (a su vez dividido en el estudio de la muerte súbita del lactante y el maltrato infantil) y muerte cerebral (con señalamientos por separado de su importancia neuropatológica y medico-legal).


En concordancia con la obra general y con la intencionalidad del capítulo, todos los apartados están escritos de manera rigurosa, huyendo de lo superfluo y en cada caso se hacen descripciones anatómicas y fisiopatológicas, datos estadísticos, precisiones de técnica anatómica y consideraciones etiológicas, que por ser las de mayor interés forense están no solo especialmente cuidadas en el texto, sino añadidas de observaciones prácticas, de las que pudieran servir como ejemplo la sugerencia de intervención de sustancias en la muerte súbita juvenil y la apreciación de que en medicina forense los datos anatómicos de autopsia no deben figurar como únicos en la investigación medicolegal de la muerte.


Terminado el objeto de este Comentario, no queremos dejar de mencionar el primer capítulo, en donde se describe con la intervención de Lain Entralgo, la importancia de la Neuropatología Española desde hace un siglo, incluso excluyendo la figura de Cajal por no ser neuropatólogo en sentido estricto, habiendo dado la especialidad la semilla de la Neuropatología iberoamericana y contado con individualidades que han ocupado cátedras en Estados Unidos y Alemania.

 

Dragy

 

 

 

 

ASPECTOS LEGALES DE LA RELACIÓN CLÍNICA.- J.C. Galán Cortés.- Jarpyo Editores, S.A.- 165 págs.- Madrid.- 2000.

 

Lo que el autor denomina relación clínica se corresponde, en el sentido necesariamente más extenso, con lo que siempre se ha llamado relación médico-enfermo, capítulo que juega un importante papel en los determinismos de responsabilidad médica. Esta monografía, escrita por un abogado y médico, viene a informar sobre los aspectos legales de estas relaciones, lo que consideramos de gran utilidad, más que en el ámbito médicoforense, en el clínocoasistencial, porque puede contribuir a que el cuidado en las relaciones interpersonales, sobre todo en el ámbito hospitalario, se traduzcan en una disminución del número de denuncias y querellas por supuesta malpraxis médica. En este sentido consideramos que este trabajo, a pesar de su poca extensión, llena una gran laguna, lo que hay que agradecer tanto al estilo sencillo y práctico que el autor ha sabido utilizar, como a la difusión que el libro va a alcanzar gracias a la generosa contribución editorial del internacionalmente prestigioso laboratorio Glaxo Wellcome.


En una introducción muy breve, se hacen importantes anotaciones a la crítica del término "usuario" promovido por la Ley General de Sanidad, a la responsabilidad objetiva, a la carga de la prueba, a la obligación de medios y de resultados y a la medicina defensiva, conceptos básicos de obligada lectura en el ámbito asistencial.


El libro trata solamente tres temas: la Historia Clínica, el Consentimiento Informado y la Confidencialidad y Secreto Médico. Además consta de un Anexo Jurisprudencial con abundantes sentencias sobre cada uno de los temas tratados. Este Anexo, con la misma numeración de los tres capítulos en signos romanos, tiene doble extensión que lo expositivo anterior y son de mayor interés médicoforense.


En el capítulo sobre Historia Clínica existe una concreta información sobre la propiedad de la documentación archivada, la negligencia de la custodia, la ausencia de datos, el cuidado en la recogida de datos, la obligatoriedad de entrega, las diferencias de la documentación en la sanidad pública, privada pura y privada en institución y la reserva de "datos sensibles".


Sobre Consentimiento Informado se explica la razón de su aparición histórica y se trata con gran precisión sobre la titularidad, el contenido, el tiempo, la forma y los límites. Sobre el Secreto Médico, tema de muchos más fácil tratamiento, se abren apartados sobre concepto, textos legales específicos, la revelación de secretos y su tratamiento penal y los límites del deber.

 

Dragy

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván