Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

COMENTARIO DE LIBROS

 


TRAUMATISMO CERRADO DEL RAQUIS CERVICAL: ESGUINCE-LATIGAZO CERVICAL.-II REUNIÓN de Médicos Asistenciales de Mapfre Mutualidad Subcentral "La Mancha".- Mapfre Mutualidad de Seguros.-188 págs.-Toledo.-1999.

 

Las lesiones de la columna cervical por la discordancia de la sintomatología subjetiva, por la frecuente incidencia de patología anterior y por lo heterogéneo de las bases de valoración en el Baremo actualmente vigente, requieren la constante actualización multidisciplinaria. En esta línea se incluye la recogida monográfica de lo que fue el Simposium que organizó Mapfre el 24 de Octubre de 1997.


No todos los capítulos son de interés para el médico forense quien como valorador calificado solo precisa de conocimientos diagnósticos, por lo que prescindimos en estos Comentarios de los aspectos terapéuticos, rehabilitadores y de investigación, que también ocuparon tiempo en el Simposium. También encontramos de sobra la excesiva atención a las bases anatomofisiológicas prestada ante unos destinatarios supuestamente más que conocedores. En la parte positiva hay que destacar la mención de la Termografía como alternativa incruenta a la Electromiografía, las clasificaciones de Quebec y Norris-Watt, las escalas de Gargan y de Mac Groy y Klassen, la reciente importancia dada a la atribución de síntomas al Sistema Vegetativo y Vascular Periférico y al empleo de la Nistagmografía, tema éste que nos hubiese gustado ver con mayor precisión y amplitud.


También está bien traída la situación dentro de este campo de la repercusión psíquica y de la simulación, y, por supuesto, la relación de los actuales medios de imagen, dentro de lo que damos la máxima importancia a que en el capítulo de Neurodiagnóstico figure escrito por Chaaban, en su protocolo del Hospital General de Albacete, el que una de las tres indicaciones de la RMN sea precisamente los casos de duda medicolegal.


Destacamos por último la participación de nuestra Medicina Forense en las tareas del Simposium, siendo Aso y Arredondo los que llevan su práctica de Zaragoza, con importante aportación de datos estadísticos y valorativos, niveles de gravedad, despistaje de simuladores y análisis concausal. Dentro de todo ello está el dato de considerar como el primer límite de cronicidad el término de tres meses, lo que hemos tenido la satisfacción de leer por primera vez y de fuente tan autorizada por coincidir con el de 100 días de aplicación empírica en nuestra práctica.

 

Dragy

 

 

 

 

TRATAMIENTOS MÉDICOS: SU RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL.-Pilar Gómez Pavón.-Bosch Casa Editorial.-359 págs.-Barcelona.-1997.

 

La autora, profesora titular de Derecho Penal de la Complutense, ha escrito este libro desde su vertiente de conocimientos sin colaboración médica, lo que hace que sea un libro de Derecho y no de Medicina Legal. Por la misma razón no habla de los distintos tratamientos, sino de que el adecuado tenga o no que ser aplicado en circunstancias tan concretas como ante la muerte, el aborto, la huelga de hambre, la enfermedad mental y la negativa a la transfusión de los Testigos de Jehová.


No se refiere, ni puede referirse a las negligencias médicas, por lo que desde su publicación, hace dos años, estábamos en duda sobre la oportunidad de incluir la obra en estos Comentarios, de la que hoy salimos por pensar, que el libro, de incomoda lectura y no excesiva utilidad en la práctica médicoforense, no está de más que sea conocido, para posicionarnos en unos temas, que con grandes responsabilidades para los médicos, están todavía con una doctrina sujeta a las diversas opiniones de cada jurista y esto con interpretaciones que pueden ser de omisión de socorro o de delito de lesiones. Esto último hace que el libro sirva más al consultarlo para crear inquietudes que para aclarar dudas, al menos como primera fuente de información.


Consta el libro de una primera parte en la que trata los fundamentos, consentimiento, estado de necesidad y protección de derechos humanos, y una segunda en la que se hace referencia a la propia responsabilidad médica dolosa, por omisión e imprudente. De lo leído en ellas consideramos de mayor interés las menciones a la irresponsabilidad, responsabilidad con resultado feliz, encarnizamiento como delito de lesiones, tratamientos injustificados, coactivos y arbitrarios, privilegio terapéutico, exigibilidad de consentimiento (que, sorprendentemente para nosotros, la autora lo limita a las intervenciones quirúrgicas) y responsabilidad del Equipo médico (basado en los principios de división del trabajo y de confianza), puntos todos ellos que obligan a la relectura.


 

Dragy

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván