Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

COMENTARIO DE LIBROS

 


MANUAL DE ACTUACION SANITARIA, POLICIAL, LEGAL Y SOCIAL FRENTE A LA VIOLENCIA DOMESTICA. Guión de Actuación y formularios. Cobo Plana, J.A. Masson S.A. 174 pags. y CD. Barcelona 1999.

 

Este manual sobre quizá el tema de mayor actualidad, está basado en el intento de facilitar respuestas a los cuatro estamentos enunciados en su título, desde el "paraguas biomédico". No es por tanto un libro para ser consultado por los forenses, pero sí para que conozcan su existencia.

 

La primera característica destacable es el rigor médico, de lo que es un ejemplo el que nunca se utilice el término erradicación, tan al uso en el vocabulario político, por conocer la imposibilidad de lograrla en materia de violencia doméstica. Otra es la oportuna referencia en cada caso a los encuadramientos en el DSM-IV y el CIE-10, instrumentos ya indispensables en el diario trabajo médico. Otras no menos importantes y más para los profanos en medicina serían la precisión a la hora de definir la agresión, o mejor la cronicidad de la agresión, el concepto básico de Patología de la Convivencia, la distinta valoración pronóstica (puede dañar más el miedo, la vejación y la humillación que la propia penetración), la evolución particular en cada caso, la influencia de circunstancias ambientales y la influencia en el propio núcleo familiar.

 

La segunda parte del manual es un guión práctico de actuación multidisciplinaria establecido en diez escalones, lo que consideramos de tanta utilidad como de difícil práctica. En todo caso el mérito del libro está en lo que es una seria propuesta de mejorar lo actual, que en nuestro caso y personalmente, considerando que hay otras valoraciones medico-forenses de mucha mayor dificultad que la de las violencias domésticas, si tenemos que aceptar la tendencia ya presente en todo el Derecho Penal que pudiéramos llamar victimológica, lo que nos llevaría, si se nos pide, a un más exhaustivo seguimiento del daño psicofísico de la víctima.

 

Por último destacar la amplísima bibliografía, imprescindible para el que quiere conocer el mundo sobre el que tanto ahora se escribe.

 

Dragy

 

 

 

EL INTERVALO POSTMORTAL. Interés médico, policial, legal y forense. Aso Escario, J., Corrons Perramon, J., y Cobo Plana, J.A. Masson S.A. 90 pags. y CD. Barcelona. 1998.

 

El escribir una monografía sobre un punto específico de Medicina Legal, supone alcanzar un nivel para la propia especialidad, pero es que además, en esta obra no solo se recopila, sino que se establece un programa adoptando un protocolo para un sucesivo mejor conocimiento. El que los autores sean Forenses de Zaragoza y el que a su programa se adhiera la Cátedra de Medicina Legal de la Prof. María Castellano, que asimismo prologa la obra, son hechos que garantizan la calidad de la obra y hacen recomendable su lectura.

 

Dividida en seis capítulos, referentes los tres primeros a los marcos conceptuales, legislativos y sociales, los dos siguientes a indicadores de las datas policiales y medicolegales y el último al antes citado programa. La monografía está escrita pensando en que también tendrá lectores profanos en medicina, por lo que está redactado en estilo legible con facilidad y con la suficiente aclaración de conceptos médicos.

 

Con independencia de la mayor importancia del último capítulo, principal objetivo del libro, nos hemos detenido en el estudio de los marcadores, de lo que nos parece que hay que destacar en primer lugar el tratamiento exhaustivo de los métodos, tanto de los clásicos como de los más recientes ya en el uso profesional y de los que todavía permanecen en el campo de la investigación experimental sin haber obtenido todavía valores numéricos de aceptación universal. De entre los primeros, valoramos mucho la aportación de la experiencia de los autores, de lo que puede servir de ejemplo la utilidad encontrada al uso de un instrumento tan simple como el portaobjetos y la magistral descripción de la interpretación de las livideces paradójicas.

 

Son también de gran utilidad las aportaciones que se consideran exigibles a las actuaciones previas a la presencia del forense, tanto medicoasistenciales como policiales, aunque sobre estas últimas, nuestro criterio es el de dejarlas limitadas al registro de los factores ambientales o en todo caso utilizar con mucha reserva las observaciones sobre el cadáver, por entender que el conocimiento biológico incompleto puede añadir nuevas fuentes de error. Por el contrario estamos plenamente de acuerdo en las relaciones con el Registro Civil, mal reguladas en la práctica y que por primera vez vemos expuestas por escrito con un gran sentido pragmático.

 

Por último nuestro reconocimiento al grupo de trabajo formado por los Médicos Forenses de Zaragoza, que están llevando a cabo una importante aportación bibliográfica de la que hemos traído nuestra opinión a otros Comentarios y que esperamos seguir haciendo en el futuro.

 

Dragy

 

 

 

VALORACION MEDICOLEGAL DEL DAÑO A LA PERSONA Civil, penal, laboral y administrativa. Responsabilidad profesional del perito médico.- Criado del Río, M.T.- Editorial Colex.- 1170 pags.- Madrid.- 1999.

 

Un nuevo libro de Valoración, pero no un libro más, sino uno en que lo jurídico está tratado con gran extensión, lo que explica su volumen, indica la polifacética formación de su autora, Especialista y Profesora de Medicina Legal en la Universidad de Zaragoza, y lo hace imprescindible como Texto de Consulta en la práctica médico-forense. Su título, como todos los anteriores, según el criterio que hemos expuesto en otros Comentarios, pudiera haber sido simplificado, poniendo solamente Valoración Medicolegal del Daño, por ser suficientemente indicativo.

 

La gran extensión del libro hace muy difícil su comentario, por lo que solo hacemos referencia a lo que más nos ha llamado la atención. Dividido en nueve capítulos, el último de los cuales se dedica a enumerar una amplia bibliografía, dedica más de la mitad a la Responsabilidad Civil, mientras que lo penal, de mayor intervención medicoforense, solo está contenido en 87 páginas, pero en todo el libro aparecen ideas de gran interés, como la referente a que España es el país proporcionalmente más indemnizador, lo que lleva al concepto de sobreindemnización y que nuestro sistema beneficia en primer lugar a las aseguradoras, así como la primacía que debe darse al daño funcional, la crítica personal de la autora a los diferentes métodos de baremación, el señalamiento de la dificultad de valorar en materia penal, las recomendaciones para el manejo de los Baremos, la influencia de los cambios aparecidos en los últimos cuatro años afectando lo decisorio en lo Laboral y el cuidado en los detalles que siempre habrá que perfeccionar.

 

Tienen también gran interés los contenidos que hacen referencias internacionales y otros españoles, de no fácil acceso en casos concretos, como los existentes sobre víctimas del terrorismo, torturas, militares, policía y daños producidos en la Guerra Civil.

 

Comentario aparte merecen el capítulo dedicado a la formación del médico en Valoración, escrito por el Médico Forense E. Murcia, de la Universidad de Valencia, y el que trata aparte la responsabilidad profesional del médico perito, tema que empieza a ser de actualidad y que con seguridad adquirirá mucha mayor relevancia en u próximo futuro.

 

El comentario final y personal, está en la recomendación del libro no solo como un instrumento de consulta en peritaciones concretas, sino en su uso en los intervalos para enriquecer los contenidos de las subsiguientes pericias.

 

Dragy

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván