Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

COMENTARIO DE LIBROS

 


VALORACION MEDICO-LEGAL DEL ENFERMO MENTAL. Fernando Rodes Lloret y Juan Bautista Martí Loret. Publicaciones de la Universidad de Alicante. 132 págs. 1997.

 

Dentro de las publicaciones de la pujante Universidad de Alicante aparece ésta, que traemos a estas páginas, por pertenecer sus autores al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Sus destinatarios son los Jueces, Magistrados, Fiscales y Abogados que quieran, como se dice en el prólogo del Magistrado R. Bañón, potenciar sus conocimientos no jurídicos.

 

Más que un manual es un prontuario, donde en muy pocas páginas, se puede localizar con facilidad lo más indispensable del amplio y difícil mundo de la Valoración Médico-legal de los Trastornos mentales.

 

En los primeros cuatro apartados figuran conceptos generales de Medicinal Legal, Psiquiatría Forense, Capacidad Civil, Imputabilidad e Internamiento Judicial, capítulos que consideramos prescindibles por el más amplio conocimiento de los potenciales lectores.

 

e informes psiquiátricos forenses, en razón de que si merece la atención del Médico Forense, por mostrar un protocolo a comparar con los modos operativos que individualmente se manejan a diario.

 

Los apartados siguientes son los que van a ser consultados por los juristas, tratando sucesivamente de Retraso Mental, Trastornos de la Personalidad, Trastornos mentales orgánicos, Delirium, Demencia, Psicosis endógenas  (Esquizofrenia, Paranoia y afectivas), Neurosis, Trastorno del control de los impulsos y Drogodependencias. En cada caso se detallan el concepto, la etiología  la clínica y las clasificaciones, concluyendo con consideraciones médico-legales  en materia de Delitología , Imputabilidad  Penal y Capacidad Civil.

 

Los criterios diagnósticos están expuestos siguiendo el DSM-IV y el CIE-10, siendo a nuestro juicio el mayor mérito de esta obra el haber entresacado de estos dos grandes manuales lo que pueda interesar al que no tenga conocimientos de psiquiatría.

 

Dragy

 

 

 

DATACIÓN  POR RACEMIZACIÓN DE AMINOÁCIDOS. Policarp Hortolá. Edicions de la Universitat de Barcelona. 100 págs. 1998.

 

P. Hortolá, paleobioquímico, con formación de químico y de biólogo, ésta última iniciada en la Cátedra de Geodinámica de la Universidad de Barcelona firma esta monografía en la que repetidamente apunta su aplicación a la Biología Forense.

 

Por ser un tema de alta especialización nos hemos detenido en su lectura, más que en las técnicas, en los fundamentos y en la utilidad que en nuestro caso comporta, ampliando y precisando la Antropología Forense y sobre todo creando un nuevo e importante instrumento en Medicina Legal y más concretamente en el Cronotanato diagnóstico. Esta distinción la hacemos porque en Antropología  se contaba ya con el Carbono 14 que podía  alcanzar con precisión hasta los setenta mil años y éste método de la Racemización permite llegar hasta el millón de años. Pero lo más importante está en que el nuevo método permite fechar muestras de muy pocos años y por tanto obtener resultados por análisis instrumental en restos cadavéricos antiguos (subfosilizados) y modernos (en proceso de diagénesis fósil).

 

El trabajo arranca desde la más elemental conceptuación bioquímica sobre aminoácidos, que va progresivamente haciéndose más compleja hasta llegar a explicar el proceso de su racemización y la utilidad de la medición de su velocidad como fórmula, ecuación enantométrica, para datar con especificidad y sensibilidad.

 

A este necesariamente breve Comentario, le queremos añadir nuestra impresión personal sobre un detalle irrelevante. Sorprende que una Ciencia que abarca en su estudio desde el Cuaternario hasta épocas de la historia reciente, haya sustituido la referencia de años anteriores a d.C. por la de B.P. (before present ó 1950 d.C.).

 

Dragy

 

 

 

MUERTE SÚBITA CARDIACA, Pasado, Presente y Futuro. American Heart Association. Medical Trens, S.L. 288 págs. Barcelona. 1998.

 

Gracias al apoyo de los Laboratorios Uriach, como aparece grabado en la contraportada, podemos disponer de esta Monografía en la que cuarenta especialistas norteamericanos  ofrecen su aportación excepcional en una puesta al día en este campo, del que a las puertas del  siglo XXI se está a la espera de su previsión en acciones concretas.

 

El libro consta de veintitrés capítulos que tratan aspectos clínicos, epidemiológicos, de ciencias básicas, genéticos, psicológicos, preventivos y terapéuticos, la mayoría de los cuales no han recibido nuestra atención, por haber preferido comentar exclusivamente aunque con el mayor detalle lo que es y puede llegar a ser de interés médico-legal.

 

La muerte súbita se está convirtiendo en uno de los capítulos más importantes y sin duda el más difícil de la Investigación Tanatológica. Hasta ahora prácticamente la actuación médico forense consistía en descartar en su caso la muerte violenta y en fijar la causa de la muerte a efectos de Registro Civil, al no poderse haber sido alcanzado por certificación, pero ya estamos viendo como éste campo se va ampliando, siendo ya frecuentes las peritaciones en este sentido, por error de diagnóstico, ausencia de indicación de ingreso hospitalario, traslado de UCI a Planta y Alta hospitalaria. A ello contribuye también el cada vez más admitido criterio de que la muerte súbita cardíaca se pueda llegar a definir en los casos de producción instantánea con hasta 24 horas después del inicio de un cambio brusco en el estado clínico, lo que supone en Estados Unidos el cincuenta por ciento de todas las muertes cardíacas (al menos 250.000 al año).

 

Una causa de muerte súbita de preeminente interés médico-legal es la intoxicación aguda por cocaína cuyo potencial arritmogénico con diana cardíaca fue estudiado en 1992 por Kimura, Bassett, Myerburg y Early. Pero hay otras sustancias que empiezan a conocerse también como proarrítmicas y que son de uso clínico diario (eritromicina, terfenadina, astemizol, amiodarona, nortriptilina, probucol, haloperidol, trimetopin-sulfometoxazol, ketoconazol y los propios antiarrítmicos), lo que sin duda va a dar lugar a nuevas y distintas pericias sobre responsabilidad médica.

 

Pero lo más actual y lo más importante de la lectura del libro está en una nueva visión: la muerte súbita, casi siempre arrítmica, puede ser prevista, no en la patología estructural, que en el caso de la insuficiencia coronaria sería mediante cateterismo, sino en el estudio del propio ritmo electrocardiográfico (ECG de señal promediada y desviación Q-T ó diferencia entre el mayor y el menor de dicho espacio en las 12 derivaciones habituales). Y esto nos llevará del informe médico-legal de autopsia, con la nula demostratividad de la fibrilación ventricular, al conocimiento clínico de la previsibilidad, terreno para el Forense de mucha mayor dificultad. En esta línea habrá que contar siempre con este libro y esperar lo que en el mismo se le llama un largo camino por recorrer.

 

Dragy

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván