Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   
Cuad Med Forense 1998; 14:59-77

Síndrome de Agresión a la Mujer. Síndrome de Maltrato a la Mujer.

 


M. Lorente Acosta (1), JA. Lorente Acosta (2), MJ. Lorente Acosta (3), ME. Martínez Vilda (4) y E. Villanueva Cañadas (5)

 

(1) Médico Forense de Jaén. Profesor Asociado Universidad de Granada.

(2) Profesor Titular Universidad de Granada.

(3) Especialista en Pediatría. Hospital Torrecárdenas. Almería.

(4) Especialista en Obstetricia y Ginecología. HGE de Jaén. Clínica Avicena.

(5) Catedrático de Medicina Legal. Universidad de Granada.


 

RESUMEN

La mujer, al igual que el hombre, como miembro de la sociedad puede sufrir agresiones en situaciones muy diferentes. Sin embargo, a diferencia de éste la mujer ha sido y sigue siendo víctima de determinados delitos por el hecho de ser mujer. La posibilidad de que el hombre pueda ser también sujeto pasivo de estos hechos y el componente socio-cultural que existe en el origen de este tipo de conductas han hecho que la visión del problema haya seguido un enfoque clásico considerándolo como una manifestación más de la violencia interpersonal.

 

La mayoría de los estudios centrados en este problema han seguido una orientación descriptiva, encontrando una serie de características en los elementos que lo configuran que han llevado a unos posicionamientos en muchas ocasiones distanciados de la realidad. Todo ello especialmente debido a la identificación de la agresión a la mujer con algunas características encontradas en los elementos, pasando a considerar que la agresión a la mujer se produce en determinados ambientes, por parte de ciertos hombres o sobre algunas mujeres, interpretando que las alteraciones que presentaban las llevaban a ser maltratadas, cuando en realidad eran producto del maltrato.

 

Nuestro trabajo plantea el estudio desde una perspectiva analítica, identificando como origen del problema la agresión a la mujer al contexto socio-cultural que sitúa al género masculino en una posición de superioridad y dominio respecto al femenino, el cual queda subordinado al primero, permitiendo a este utilizar diferentes métodos, entre ellos la violencia, para mantener estas posiciones.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván