Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

SEMINARIO BIBLIOGRÁFICO

 


Joaquín Lucena Romero

Médico Forense. Sevilla


PATOLOGÍA FORENSE

 

Criteria for the diagnosis of heat-related deaths: National association of medical examiners. Position paper. Donoghue ER, Grahanz MA, Jentzen.IM, Lifschultz BD, Luke JL, Mirchandani HG. (National association of medical examiners ad hoc com­mittee o n the definition of heat-related deaths). Am J Forensic Med Pathol 1997;18:11-14.

Se trata de un artículo de consenso acerca de los criterios diagnósticos de muer­te relacionada con el calor. Estos criterios fueron adoptados por un comité de expertos de la Asociación Americana de Médicos Forenses a raíz de una epidemia de muertes relacionadas con el calor ocurridas en Philadelphia y Chicago durante el verano de 1995 ya que sólo en el condado de Cook (Illinois) se contabilizaron 628 de estas muertes. La definición elaborada por dicho comité considera como muerte relacionada con el calor a aquella muerte en la que la exposición a una temperatura ambiente elevada puede causar la muerte o contribuir a ella de manera significativa. Los hallazgos de autopsia son inespecíficos (petequias cutáneas y subpleurales, edema pulmonar y edema cerebral) y a veces el cuerpo es encontrado en avanzado estado de putrefacción lo que complica aún más el diagnóstico necrópsico. Se recomienda que el diagnostico de estas muertes se base en una historia de exposición a alta temperatura ambiental asociado a una exclusión razonable de otras causas de hipertermia, teniendo en cuenta las circunstancias que rodean a la muerte, informes de temperatura ambiente y/o medida de la temperatura corporal en el momento de producirse el colapso.

 

Este artículo tiene importancia para diagnosticar adecuadamente estas muertes en nuestro país teniendo en cuenta las altas temperaturas que se alcanzan en los meses de verano, sobre todo en el sur de la península ibérica.

 

HIV seroprevalence rates among homicide victims in New York city: 1991-1993. Tardiff K, Marzuk PM, Leon AC Hisrch CS, Portera L, Hartmell N. J Forensic Sci 1997,42:1070-1073.

En este estudio se analiza la incidencia de positividad VIH en las muertes por homicidio ocurridas en la ciudad de Nueva York durante tres años (1991-93). En este periodo se produjeron 6218 muertes por homicidio de las que se obtuvo plasma y suero para análisis de VIH (ELISA con confirmación por Western Blot) en 5879 (94.5%). Los resultados pusieron de manifiesto una incidencia del 5.9% con igual distribución por sexo y raza, excepto en la asiática en la que no se encontró ningún positivo. La incidencia más alta de seropositividad VIH en víctimas de homicidio se encontró, como era de esperar, en los consumidores de opiáceos, meta­dona y cocaína (varones 23.0%, mujeres 27.3%) mientras que en el resto de los homicidios la incidencia fue sobre un 2%. Estos datos indican una alta prevalencia de seropositividad VIH en los homicidios, sobre todo en los consumidores de drogas, por lo que se deben extremar las medidas de protección en la práctica de las autopsias así como en la asistencia prestada en los servicios de urgencia.

 

 

TECNICAS DE AUTOPSIA

 

Oral autopsy of unidentified burned human remains. A new procedure. Fereira J, Ortega A, Espina A, Leendertz R, Barrios F. Am J Forensic Med Palhol 1997,-18:306-311.

En este artículo los autores presentan una nueva técnica de autopsia oral que incluye una nueva vía de acceso a la cavidad oral indicada para los cadáveres quemados cuya identidad se desconoce. La técnica preserva la configuración facial del cadáver permitiendo el reconocimiento visual por parte de familiares y conocidos lo que es de gran importancia si no existen registros dentales previos o si no se puede disponer de ellos, como ocurre con frecuencia en nuestro medio. Por otra parte, el tiempo necesario para la obtención del material por parte del odontólogo forense es corto lo que agiliza el trabajo del resto del equipo forense. Esta técnica puede ser usada en condiciones de trabajo adversas como aquellas que se dan en depósitos de cadáveres que se instalan temporalmente en el escenario de un desastre de masas.

 

 

TOXICOLOGIA/PATOLOGIA FORENSE

 

Cause and manner of death in fatalities involving rnetanphetanaine. Logan BK, Fligner CL, Haddix T. J Forensic Sci 1998,43:28-34.

Los autores analizan las muertes relacionadas o causadas con el consumo de metanfetamina ocurridas en el estado de Washington durante el período Enero 1993 a Diciembre 1995. El análisis toxicológico de la sangre obtenida en las autopsias detectó metanfetamina en 146 casos de los que 52 fueron diagnosticados como muertes causadas por la droga (muertes en las que el efecto directo del tóxico causó el fallecimiento) y 92 considerados relacionados con la droga (muertes en las que se encontró el tóxico en la sangre pero no causó directamente la muerte). Los resultados ponen de manifiesto un solapamiento en la concentración de metanfetamina entre las muertes causadas y las relacionadas con la droga, a pesar de que las mayores concentraciones se observaron en las muertes de etiología accidental o indeterminada causadas por la droga. Los datos demuestran que las muertes por anfetamina pueden ocurrir con concentraciones en sangre mayores de 0.5 mg/L pero tambien con niveles tan bajos como 0.05 mg/1 aunque en estos casos se encuentra una asociación con otros tóxicos o una enfermedad natural significativa. Como ocurre con otras sustancias tóxicas, el diagnóstico de muerte por metanfetamina no se puede establecer exclusivamente por los niveles sanguíneos de forma aislada ya que para alcanzar una adecuada conclusión sobre la causa del fallecimiento se tiene que realizar una completa investigación medico-legal de la causa de la muerte incluyendo examen de la escena de la muerte, análisis de las circunstancias y autopsia completa.

 

 

TOXICOLOGÍA

 

Intoxicación por productos industriales (I). Terna monográfico. E Mencías, S Ballesteros, A Ferrer, MR Repetto. Jano 1998; Vol LIV,n° 1255:35-78.

En este monográfico se analizan un amplio grupo de tóxicos industriales cuya toxicidad no queda reducida al mundo laboral ya que muchos de ellos se utilizan con gran profusión en el hogar dando lugar a graves accidentes domésticos, sobre todo porque muchos de ellos se trasladan del puesto de trabajo al domicilio particular y se guardan en envases de bebidas sin etiquetar ó son mezclados con otras sustancias. Los tóxicos estudiados en este primer número son los hidrocarburos, alcoholes no etílicos, glicoles y ésteres, cetonas, aldehidos y ésteres, plásticos, cianuro y sustancias cianógenas, productos cáusticos ácidos y alcalinos así como la exposición no oral a productos cáusticos. En estos tóxicos se analizan las características físico-químicas, uso, fisiopatología, toxicocinética y toxicodinamia, dosis tóxicas, clínica y tipo de tratamiento que debe instaurarse.

 

 

PSIQUIATRIA FORENSE

 

Forensic analysis and psycholegal in7plications of parricide and attenipted parrici­de. Weisrnan AM, Sharma KK. J Forensic Sc¡ 1997,-42:1107-1113.

En este trabajo se analizan desde un punto de vista psiquiátrico y psicológico forense 64 autores de parricidio (45 casos) o intento de parricidio (19 casos) ocurridos en California entre 1978 y 1996. La evaluación incluye varios aspectos forenses relacionados fundamentalmente con variables sociodemográficas, mecanismo lesivo, antecedentes psiquiátricos, diagnostico psicopatológico, imputabilidad y tipo de sentencia comparando los dos grupos. Los resultados indican que 87% de los autores eran varones predominando la raza caucásica (58%). La edad media era de 30 años con un rango de 17 a 56 años sin diferencias significativas entre el parricidio y el intento de parricidio. Los trastornos psicopatológicos diagnosticados fueron con gran diferencia cuadros psicóticos (26 en los parricidios y 16 en los intentos de parricidio) seguidos de cuadros depresivos, trastornos de personalidad y toxicomanías. Llama la atención que sólo 26 de los 42 casos en los que se diagnosticó un trastorno psicótico fueron eximidos de responsabilidad penal e ingresados en un hospital psiquiátrico, mientras que el resto fueron considerados responsables penalmente y enviados a prisión. Según los autores, este porcentaje de exención de responsabilidad (43%) se puede considerar un éxito ya que es notablemente más alto que la media nacional de Estados Unidos (0.25-1% de los acusados de delito lo que significa 1 de cada 300-2000 casos).

 

 

DERECHO MÉDICO

 

Sida. Problemas éticos y jurídicos de la relación médico paciente a la luz del nuevo código penal. Parra García O, Martínez Jarreta MB, Castellano Arroyo M, Hinojal Fonseca R. Med Clin (Barc)1998;110:186-190.

En este artículo los autores abordan los aspectos médico-legales de los profesionales sanitarios y el sida. Los problemas se plantean fundamentalmente en relación al diagnóstico, consentimiento, información, secreto profesional, tratamiento y la mujer frente al sida desde un punto de vista ético y jurídico. Para ello se analizan la Constitución Española, L. O. del Poder Judicial, L. General de Sanidad, L. de Enjuiciamiento Criminal, Código Penal, manual del sida de la Organización Médica Colegial, declaración sobre el sida de la Asociación Médica Mundial y conclusio­nes del III Congreso Nacional sobre el sida celebrado en 1995.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván