Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   
Cuad Med Forense 1998; 13:77-84

Análisis del suicidio consumado en el partido judicial de Badajoz durante el periodo 1990-1995.

 


M. Casado (1), F. Sánchez (2), ML. Hernández (2) y MJ. Merino (2)

 

(1) Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Forense.

(2) Médico Forense.


 

RESUMEN

Se realiza un estudio del tipo descriptivo de las muertes de etiología médico legal suicida, ocurridas durante el periodo 1990-1995. Los datos fueron extraídos de las Diligencias Previas archivadas en los Juzgados de Instrucción de la ciudad de Badajoz.

 

Con el presente trabajo tratamos de identificar la tipología suicida en nuestro partido judicial. Se analizan fundamentalmente variables de tipo demográfico, antecedentes del propio suicida y características del acto.

 

En los resultados obtenidos encontramos que hay un mayor predominio en los hombres. En cuanto al estado civil son los casados con un 42,5 % en los que predomina este tipo de muerte. Del periodo analizado, el año 1993 fue el que tuvo un mayor índice con un 30 %, mientras que el de menor incidencia fue 1991 con un 10 %. Los meses de primavera y de verano presentan de forma general un mayor porcentaje, aunque analizando esta variable en relación al sexo existen diferencias, que en algunos casos resultan significativas. Respecto al día de la semana los miércoles resultan los más frecuentes con un 23,75 %. La ahorcadura es el método mas frecuente de comisión de actos suicidas en el hombre, mientras que en las mujeres es la precipitación el método preferente.

 

Palabras clave: Suicidio. Medicina Forense. Epidemiología.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván