Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   
Cuad Med Forense 1997 9:96-98

Neurosis fóbica simple post-traumática.

 

II JORNADAS ANDALUZAS SOBRE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

Sevilla, 1995

 


M. Molina Arias de Saavedra (1) y A. Serratosa Sánchez de Ibargüen (1)

 

(1) Médicos Forenses. Huelva (España).


 

INTRODUCCIÓN

Después de varios años de práctica forense, con numerosos exámenes de lesionados, la mayor parte de ellos relacionados con accidentes de circulación, hemos tenido la ocasión de comprobar que la proporción de secuelas psíquicas observadas y consideradas, respecto a las secuelas físicas, es llamativamente escasa. Dentro de esta escasez, la mayor frecuencia de este tipo de secuelas se corresponde con el llamado síndrome de estrés postraumático y con los cuadros depresivos reactivos a la posible situación de disminución de la capacidad física del sujeto derivada de las secuelas físicas.

 

OBJETIVO

El objetivo fundamental de esta comunicación es dar a conocer la aparición de una neurosis postraumática de tipo fóbico en un varón de 27 años de edad que sufrió un atropello por vehículo. El caso se puede resumir como sigue:

 

J.M.R.G. es un varón de 27 años de edad, casado, que fue atropellado el 30-11-93, sufriendo un grave traumatismo craneoencefálico con numerosas contusiones hemorrágicas de tipo puntiforme diseminadas por ambos hemisferios cerebrales, junto a una hemorragia subaracnoidea.

 

Estuvo ingresado en CJCI, pasando posteriormente a una unidad neuroquirímgica y siendo sometido posteriormente a tratamiento rehabilitador, quedando con escasas secuelas físicas.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván