Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   
Cuad Med Forense 1997 9:73-89

El daño psíquico en la Reforma del Código Penal.

 

II JORNADAS ANDALUZAS SOBRE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

Sevilla, 1995

 


E. Ruiz Vadillo (1)

 

(1) Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y del Instituto Europeo de España. Profesor Universitario. (España).


 

INTRODUCCIÓN

El tema que voy a desarrollar ha de enmarcarse en la expresión amplia del Derecho penal que, como ha dicho el profesor Bacigalupo, forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social. El Derecho penal contemplado desde esta perspectiva, cumple, junto con otros ordenamientos normativos, una función reparadora del equilibrio de un sistema social perturbado por el delito que entendido en el sentido más general de la expresión, será una forma del comportamientos desviado que se considera grave dentro de un sistema social y que es calificado como tal por órganos legislativos con competencia para ello. En resumen, cabe señalar que el Derecho penal forma parte del aparato de imposición, (Par sons), necesario para el mantenimiento de la estabilidad de una sociedad.

 

Centrándonos en nuestro tema hay que afirmar que la salud a la que se refiere el Código es, como señala el profesor Muñoz Conde, tanto la física como la psíquica porque el ataque a ella dirigido es la enfermedad.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván