Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   
Cuad Med Forense 1997 9:24-45

Experiencia y reflexión sobre la valoración médico legal del daño psíquico.

 

II JORNADAS ANDALUZAS SOBRE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

Sevilla, 1995

 


A. Fiori (1)

 

(1) Profesor de la Universidad Católica del Sacro Cuore. Roma. (Italia).


 

INTRODUCCIÓN

El concepto "daño psíquico" representa seguramente el aspecto más difícil y controvertido de la valoración del daño corporal en cualquier ámbito de la actividad médico-legal: penal, civil, militar, asegurador, social y privado.

 

Todos los Médicos Forenses dotados de suficiente experiencia tienen el convencimiento, aunque no confesado, de que los medios a nuestra disposición, para individualizar y evaluar el daño psíquico son tan modestos en un gran número de casos, como para conducirnos a una conducta profesional sosegada, basada en la aceptación implícita de la facilidad del error, de la impotencia para evitarlo  y con el consecuente compromiso evaluador inspirado en el criterio prudente del mínimo error posible.

 

Este problema subyace, de hecho también, en otros sectores del daño corporal, pero de forma en general más restringida.

 

En efecto, por poner algunos ejemplos comunes, la evaluación pronóstica de los resultados de una fractura de la tibia, se expresa en general sin excesiva indecisión. Pero todo el mundo sabe, con cuanta frecuencia el daño se modifica en el curso de los años, generalmente reduciendo su gravedad.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván