Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   
Cuad Med Forense 1997 9:3-23

Problemas del resarcimiento del daño psiquiátrico.

 

II JORNADAS ANDALUZAS SOBRE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

Sevilla, 1995

 


Jesús Fernández Entralgo (1)

 

(1) Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid (España).


 

INTRODUCCIÓN

El hecho dañoso puede producir sus efectos lesivos en el ámbito de la integridad corporal y en el de la salud (física o psíquica) de la persona lesionada y afectar, además, a sus intereses patrimoniales. Eventualmente puede también producir un efecto perjudicial en intereses de terceros relacionados con aquélla.

 

El denominado daño corporal o personal, o a la persona, o a la salud (que la termino­logía es muy variada: De Ángel-1989, 49) es susceptible de ser abordado desde muy diferentes perspectivas.

 

Se puede atender a la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica (el «menoscabo» o «deficiencia» a que alude la Organización Mundial de la Salud); a sus consecuencias sobre el psiquismo de la víctima (o, excepcionalmente, de ciertas personas muy allegadas a ella); a las que recaen sobre su actividad ordinaria, o sobre la profesional, en cuanto actividades de desarrollo de la personalidad; o, en fin, a las que se producen en el ámbito patrimonial del dañado o de un tercero.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván