Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   
Cuad Med Forense 1997; 8:37-49

Alteraciones cognoscitivas de los traumatismos craneoencefálicos.

 

II JORNADAS ANDALUZAS SOBRE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

Sevilla, 1995

 


R. Alberca Serrano (1)

 

(1) Jefe de Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla (España).


 

INTRODUCCIÓN

Las partes enfrentadas en un litigio relacionado con un traumatismo craneoencefálico (TCE) necesitan, con frecuencia, apoyar sus alegatos en datos periciales. El peritaje solicitado debe constatar numerosas cuestiones. Tiene que determinar la intensidad de la lesión y su relación directa, indirecta o inexistente con el traumatismo. Un punto esencial es establecer el pronóstico y decidir cual puede ser la discapacidad y menoscabo resultantes. Ocasionalmente, el traumatizado comete delitos o incurre en faltas y hay que determinar su imputabilidad en estos actos.

 

Los conocimientos del neurólogo lo capacitan para peritar sobre muchos de estos aspectos. Es el especialista que se ocupa de las manifestaciones clínicas de los procesos que alteran el sistema nervioso. En consecuencia, está capacitado para decidir sobre el pronóstico de las lesiones y, sobretodo, su formación es idónea para valorar cualquier dato obtenido con nuestros modernos métodos diagnósticos e integrarlo en el contexto general de la alteración por la que se litiga. Por desgracia y al revés de lo que sucede con el psiquiatra, el neurólogo suele estar ajeno a las cuestiones médico-legales.

 

Por el contrario, el médico forense maneja con soltura los conceptos jurídicos y tiene unos sólidos conocimientos médico-legales. Hace un uso apropiado de este lenguaje y, por su formación, le resulta más sencillo dictaminar sobre la imputabilidad de las acciones cometidas. Finalmente, es uno de sus campos de actuación habituales valorar las discapacidades y los menoscabos.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván