Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   
Cuad Med Forense 1997; 8:23-27

La simulación del daño psíquico.

 

II JORNADAS ANDALUZAS SOBRE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

Sevilla, 1995

 


J. Cabrera Forneiro (1)

 

(1) Psiquiatra. Médico Forense. Madrid. (España).


 

INTRODUCCIÓN

El estudio de la simulación del daño psíquico entraña múltiples problemas y acercamientos interprofesionales que dan pie a variadas versiones del tema por lo que haremos un acercamiento desde la perspectiva de la propia experiencia en la Clínica Forense de Madrid.

 

Entendemos por simulación en psiquiatría el fingimiento a sabiendas de síntomas psíquicos que no existen, es decir mentir y manifestar esta mentira con una expresividad psico­motriz.

 

La simulación puede ser parcial cuando se trata de aparentar síntomas psíquicos aislados, y completa cuando se aparentan síndromes o enfermedades.

 

También se habla de simulación desplazada cuando se atribuye falsamente y a sabiendas un cuadro psicopatológico real a otra causa diferente a la verdadera. La simulación pertenece a una constelación de actitudes deformadoras de la realidad psíquica que conviene recordar antes de seguir.

 

Así hablamos de disimulación cuando se ocultan a sabiendas, los síntomas psicopatológicos que sí existen. También hablamos de sobresimulación cuando se simulan síntomas psicopatológicos que no existen sobre un fondo con una verdadera anormalidad psíquica.

 

De igual manera se habla de hioersimulación cuando se exageran a sabiendas los síntomas psicopatológicos previamente existentes y de metasimulación cuando se simulan síntomas psicopatológicos que no existen en el momento presente pero sí existieron en el pasado, y el sujeto los recuerda, conoce y rememora.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván