Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

COMENTARIO DE LIBROS

 


LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DEL ANESTESISTA.- José Manuel Martínez-Pereda Rodríguez. Editorial Comares. 1995. Granada. 187 pags.

 

El autor, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, con una preocupación más que demostrada por los problemas médico-jurídicos ha sabido compendiar el relativo a la especialidad de Anestesista. Por delante de su exposición va un prólogo del anterior Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Manzanares, quien, al mismo tiempo que introduce al lector en la obra, da una lección magistral basada en el Derecho Alemán, original, aunque él lo niegue y con señalamientos tan precisos como la conveniencia de juzgar "ex ante" y no mirando hacia atrás desde los resultados últimos.

 

Antes de separar en capítulos las dos responsabilidades en estudio, se dedican varias páginas a consideraciones generales sobre anestesiología, entre las que sobresalen la ampliación del concepto del anestesista, con funciones marcadas por la American Board of Anesthesiology y en España por el Decreto de 15 de Julio de 1986 conforme a los criterios ministeriales y del Consejo Nacional de Especialidades, todo lo que pudiera resumirse en que el anestesista más que un anestesiador es un cuidador de la homeostasis en un período de exigi­ble ausencia de dolor. En este mismo capítulo se analizan las peculiaridades de la Anestesiología (especialidad joven de alto riesgo, con atención permanente al enfermo, con actuación siempre en equipo, con pro­vocación de una situación tóxica en agudo y con tiempo limitado de actuación).

 

La Responsabilidad Civil se expone primero con unos comentarios sobre la naturaleza jurídica de la obligación del anestesista, describiendo la posibilidad de "culpa anestésica" en la preanestesia, en la intervención quirúrgica y en el postoperatorio y se sigue con el difícil tema de la información del anestesista. En la Responsabilidad Penal se detalla la culpa penal y las diversas clases de imprudencia. Ambos tipos de responsabilidad son mostrados en dos bloques de Sentencias del Tribunal de casación, de cuya lectura pueden deducirse las múltiples posibilidades de inculpación y la profundidad de estudio que muchas veces son requeridos para llegar a la conclusión exculpatoria, indemnizatoria o sancionadora.

 

De todas las sentencias destacamos aquellas de casos en que las circunstancias adversas no llegan a ser conocidas, sorprendiendo al actuante y sin dejar huella, lo que fácilmente se comprende, por la complejidad fisiopatológica, como posiblemente acaecible.

 

Resta por decir, que a nuestro juicio, la obra podía haber sido ampliada, añadiendo a la visión jurídica la opinión desde la perspectiva médica especializada.

 

Dragy

 

 

 

 

VALORACIÓN DE LAS INCAPACIDADES EN EL SISTEMA SANITARIA ESPAÑOL. Claudio Cavero Romero. Secretaría de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. 1995. Valladolid. 149 pag.

 

La Valoración del Daño Corporal sigue dando lugar a la aparición en las librerías de monografias especializadas. Esta vez el estudio lo presenta C. Cavero y está incluido en la colección editorial del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. Esta proliferación bibliográfica está siendo de gran utilidad para consolidar toda una especialidad, pero como todo movimiento en sus principios está a la espera de la sedimentación que fije sus propios límites y una prueba de ello es la tendencia observada de la utilización del término valoración en sustitución del de mayor rango de diagnóstico.

 

La obra recoge y estudia los datos de la Unidad Médica de Valoración y de la Dirección del Insalud de la provincia de origen, con lo que el enfoque se centra con originalidad en nues­tro Sistema de la Seguridad Social. Su desarrollo se inicia con la más que necesaria precisión de las definiciones, de acuerdo con los criterios de la AMA y de la OMS, de los conceptos de Incapacidad, Menoscabo, Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía, así como de los que se sirve Naciones Unidas, de Prevención, Rehabilitación y Equiparación de oportunidades. A esto se añaden clasificaciones nacionales, como la de las Disminuciones de Moragas de 1973 y la de la Invalidez Permanente de la Seguridad Social a la que acompañan las con­sideraciones jurídicas sobre el concepto tan nuestro de Invalidez, muy a tener en cuenta en el momento actual de aumento de la demanda pericial forense en los Juzgados de lo Social y de los procedimientos de su valoración seguidos en España, como el método A.F.Es. de Fernández Rozas, el Mc Bride simplificado y las tablas JAMA.

 

Más que detallar en el estudio el material y método, los resultados y la discusión final, que ocupan casi cien páginas del libro y que centran el mérito del trabajo de investigación, nos interesa detallar los resultados como punto de referencia y posible extrapolación a otras muestras. Son éstos la preponderancia de lesiones de aparato locomotor y dentro de ellas las de columna vertebral considerando todos los procesos invalidantes, con gran canti­dad de demandas y de concesiones de incapacidad a pesar de la dificultad de deslindar los componentes subjetivos, lo que el autor considera que sobre esta patología, a la que llama grupo diana, deba recibir el máximo potencial de actuación, el porcentaje del cincuenta y dos por ciento de la patología neurológica, psiquiátrica y nefrourológica juntamente con las neo­plasias en las Permanentes Absolutas y a nuestro juicio la conclusión de mayor interés, consistente en la apreciación del aumento de personas no incapacitadas, progresivo año por año, hasta alcanzar el catorce por ciento.

 

Dragy

 

 

 

 

BIOÉTICA, PSIQUIATRÍA Y DERECHOS HUMANOS. JJ. Arechederra, PP.  Ayuso, J. Choza y J. Vicente. Internacional Marketing and Comunications, S.A. 1995. Madrid. 213 pags.

 

El libro arranca de unas conversaciones entre los cuatro autores, un historiador, un psiquiatra y dos antropólogos, reunidos en el Congreso Nacional de Psiquiatría de Sevilla en 1995, con un planteamiento original y facilitador de información de materias de gran amplitud. Esto hace que no todo su contenido tenga aplicación en la práctica médico forense, aunque se lea con interés, muchas veces por la brillantez de exposición, como en lo que escribe el Catedrático de Antropologia de Sevilla J.Choza.

 

Temas hay muy a tener en cuenta por el que lee con sentido médicolegal, como el consentimiento informado del enfermo psiquiátrico en base a la difícil evaluación de su competencia, limitado de modo importante (la mayoría en los enfermos de Appelbaum y en el 86 por ciento de los ingresados involuntariamente y en el 44 de los voluntarios según un estudio efectuado en Ontario). Otros son el tratamiento jurídi­co penal específico para el drogodependiente, el transexualismo y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el paso de la homosexualidad como perversión a la igualdad de derechos, la consideración de los infectados por VIH y el fallecimiento del preso en su celda.

 

Por su propio contenido el libro presenta más que doc­trinas, encuentro de criterios con la posibilidad de que el lector los correlacione con los propios, lo que por sí mismo supone el mayor atractivo.

 

Dragy

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván