Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

Cuad Med Forense 1996; 4:23-36


Apuntes sobre responsabilidad penal de los profesionales de la sanidad.

 


J. Fernández Entralgo (1)

 

(1) Magistrado. Madrid.


 

INTRODUCCIÓN:

Al prologar «La responsabilidad profesional del médico», la obra de Benzo Cano, publicada en Madrid en 1944, Gregorio Marañón escribía: «... La vida moderna va penetrando hasta en los sectores más inexpugnables de la psicología y de las costumbres hispánicas: una manifestación de esa penetración es el que comience a exigirse responsabilidades profesionales a nuestros médicos. Salvo casos excepcionales la exigencia de responsabilidades a un médico por perjuicios derivados de una asistencia incorrecta era, hasta no hace mucho, cosa de otros países. En España se apretaba mucho en el aspecto de la responsabilidad moral pero a nadie se le ocurría pedir cuentas al galeno porque su receta o su golpe de bisturí no hubieran estado inspirados en el acierto... ».

 

El Magistrado Martínez-Pereda no duda en afirmar que la demanda de res­ponsabilidad civil y la pretensión de condena penal de los profesionales de la asistencia sanitaria es algo relativamente reciente. Los especialistas ponían de relieve que eran muy altas las denominadas «cifra negra» (casos desconocidos) y «cifra oscura» (casos no aclarados), y a ello contribuían la utilización abusiva de la consideración (sin duda en principio, cierta) de la Medicina como una Ciencia no exacta, la aceptación resignada de resultados fatales inevitables, y hasta las dificultades de prueba a veces acrecentadas por un cierto corporativismo, o, si se prefiere más eufemísticamente, en palabras de Romeo Casabona, de un «espíritu indiscriminado de protección al colega» en el seno de la clase médica.

 

En los último veinticinco años el desarrollo de la situación cambió patentemente de signo. Ya en 1977, Penneau podía asegurar que «...la responsabilidad médica es actualmente el objeto de una evolución que inquieta al médico y conduce al jurista a re-examinar elementos de solución que parecían firmemente definidos... ».

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván