Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

EDITORIAL

 


 

La misión del médico forense, hoy como ayer, sigue siendo la de ilustrar a los jueces en todos los problemas relacionados con la biología que puedan presentarse, en interés de una mas recta administración de Justicia. El puntal básico en que se apoya esta alta misión es el conocimiento científico de los diversos problemas, que pueden estar, y de hecho, suelen estar, alejados de la pura ciencia médica, de la ciencia encargada de curar, de ahí la necesaria especialización.

 

A nadie se le escapa que lo vasto del conocimiento médico, aun siendo tan poco lo que conocemos, no es mas que la suma de los conocimientos de cuantos nos han precedido, la colección de los errores y los aciertos de todos los médicos, alquimistas, boticarios, naturalistas, que antes que nosotros han pasado por el planeta y han dejado su pensamiento y su experiencia en una tablilla de arcilla, un papiro, un pergamino o un trozo de papel.

 

El acopio fácil que hemos hecho de todos estos conocimientos, simplemente adquiriendo y leyendo un libro o una revista, o asistiendo a unas conferencias, no se justifica en el precio pagado y en el esfuerzo mental realizado; tenemos la obligación moral de comunicar a cuantos vengan detrás nuestras casuísticas y nuestras experiencias, y así lo manifiesta el actual Código de Ética y Deontología Médica aprobado por la Asamblea General de la OMC en su art. 33.2 al decir que los médicos compartirán sin ninguna reserva sus conocimientos científicos, y en su art. 38.1 al afirmar que el médico tiene el deber de comunicar prioritariamente a la prensa profesional los descubrimientos que haya realizado o las conclusiones derivadas de sus estudios científicos.

 

Quien tenga algo que comunicar, ¿quién no?, lejos de los posibles honores y beneficios que el fumar en una publicación pueda reportar, simplemente cumple con la obligación que como hombre y como médico tiene para con los que vengan tras él y para con los que con él conviven, la de contribuir a que el conocimiento se desarrolle en interés de una sociedad mas justa.

 

En cuanto al contenido de este tercer número de Cuadernos de Medicina Forense, además de nuestras ya habituales secciones de notas de opinión y comentario de libros, incluimos varios artículos de evidente interés para los médicos forenses , e incorporamos una nueva sección de corte mas "legal", a la que hemos llamado "Prueba pericial", a cargo de un prestigioso letrado, en la que se analizan sentencias en relación con los problemas mas habituales de nuestra profesión y aquellas en las que ha sido relevante para el fallo el dictamen del forense. También añadimos una sección en la que se recoge la última legislación de posible interés medico forense aparecida en el Boletín Oficial del Estado. En próximos números, si nos es posible, procuraremos seguir creciendo al ritmo que lo venimos haciendo e ir añadiendo todas las secciones que nos fueron sugeridas en la encuesta del primer número.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván