Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

NOTAS DE OPINIÓN

 


 

Referente al artículo titulado "Estudio necrópsico en las muertes originadas por armas de fuego de proyectil único. Caracteres macroscópicos", publicado en el n° 1 de la revista Cuadernos de Medicina Forense, quisiera poder hacer algunas consideraciones que espero sean de utilidad.

 

En primer lugar, soy consciente de la dificultad que entraña la sistematización de un tema que responde a tantas variaciones como las heridas por armas de fuego. En alguna ocasión ha oído parafrasear a algún compañero que "la medicina legal es la ciencia de las excepciones", lo cual es especialmente aplicable a las heridas por armas de fuego.

 

Igualmente, es de suponer que no es la intención hacer una recopilación de todas las excepciones que puedan darse en estos casos, lo cual condicionaría una extensión excesiva a la exposición. Sin embargo, y en relación con el contenido del artículo mencionado, se echa de menos alguna mención acerca del fenómeno de la cavidad virtual que puede originarse por los componentes del disparo y del proyectil en su trayecto, lo cual explica muchos de los signos que se encuentran en el examen interno de un baleado.

 

En lo referente al comentario sobre la cintilla de contusión en el que se afirma que "existe siempre, independientemente de la distancia a la que se ha efectuado el disparo", no puedo estar totalmente de acuerdo ya que existen excepciones importantes, como le oímos exponer al profesor Di Maio en las VII Jornadas de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense, celebradas en Lérida el pasado mes de mayo. Estas excepciones que hacen que pueda no aparecer cintilla de contusión consisten en la localización de la herida (palma de la mano y planta del pie), la alta velocidad del proyectil (generalmente amias de guerra) o características del propio proyectil (balas blindadas o semiblindadas); son circunstancias a tener en cuenta ya que pueden inducir a error en la interpretación del orificio de entrada/salida.

 

MRA

 

 

 

 

Aunque nuestra sección de novedades bibliográficas que incluíamos en el número anterior ha sido sustituida por una nueva sección de comentario de libros, no podemos dejar de hacer referencia desde estas páginas al BOLETIN GALEGO DE MEDICINA LEGAL E FORENSE, una revista editada por la Asociación Galega de Médicos Forense, dirigida por el Dr. D. Fernando Serrulla Rech, que acaba de publicar su tercer número (septiembre de 1995), y cuya finalidad es servir de medio de comunicación entre todos los médicos forenses que componen la Asociación Galega de Médicos Forenses, aunque está abierta a la colaboración de todos los médicos forenses del Estado Español.

 

En este tercer número se incluyen una entrevista con el Dr. Sancho Ruiz, Director del Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, un artículo de Da. María Soledad Filgueira Bouza, Doctora en Psicología, sobre un caso práctico, y un articulo sobre la Imputabilidad en la drogadicción, que firma D. Luis Angel Fernández Barrio, Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 2 de Verín (Orense). Además, este tercer número incluye informaciones diversas a asociados de la AGMF, entre las que se incluyen novedades editoriales, cursos y congresos, etc.

 

Deseamos desde aquí una dichosa andadura para esta revista hermana, y animamos a su equipo de redacción para continuar con la tarea emprendida con la misma dedicación que hasta ahora han demostrado.

 

Las comunicaciones con el BOLETIN GALEGO DE MEDICINA LEGAL E FORENSE pueden efectuarse a través del Apartado de Correos 129. Verin 32600.

 

Redacción

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván