Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

COMENTARIO DE LIBROS

 


MEDICINA LEGAL.- Alberto Teke.- Publicaciones Técnicas Mediterránea Ltda. 281 pag. Santiago de Chile.-1993.

 

El Profesor Teke Schlicht y su Equipo docente interprofesional del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile presenta en este libro la actualidad de la Especialidad que en su país tiene una tradición mas que centenaria.

 

En el Prefacio se da a conocer que la presente edición modifica otras tres anteriores con el propósito de que sea de utilidad a médicos, juristas y funcionarios.

 

Aparte está el hecho de que se considera la Medicina Legal no solo actuante a demanda de órganos jurisdiccionales sino que se considera rebasada por extensión a cualquier actividad médica con protagonismo de iniciativa y carácter de oficialidad, lo que comprendería la Medicina del Trabajo, las de previsión y asistenciales sanitarias y las regulaciones legales y éticas de la propia actividad profesional. Con estas bases se comprende que la obra trate con muy distinta extensión los distintos capitulas y que en todos estén contenidos los conceptos fundamentales expuestos ordenadamente y con gran claridad.

 

El texto está dividido en diez capítulos, siendo el primero El Derecho en Medicina Legal, distinguiendo el Derecho Médico ó Medical Law referente a bienes a proteger y la Medicina Forense equiparable a la Victimología y estudio del agresor. Sigue lo que es llamado Lesionología, dentro de lo que se incluyen los "Hechos de Tránsito", a propósito no denominados accidentes para no prejuzgar, y en cuya descripción se lee la singularidad estadística de la mayor seguridad de la sordera por mayor capacidad de concentración. Como Lesionología Especial se tratan los malos tratos al menor y se dedica mayor extensión a las lesiones por arma de fuego, a la Neurología traumática con gran detalle en SN Periférico y por último a la Asfixiología, donde también destacamos con carácter de singularidad la defensa de la posibilidad de shock anafiláctico en los ahogados de procedencia digestiva por paso a sangre de proteínas insuficientemente desdobladas.

 

En el Capitulo dedicado a la Tanatología, consideramos de interés la descripción de los trámites del certificado de defunción en Chile, donde se faculta reguladamente a los Jefes de Servicio y Directores Hospitalarios, donde se contempla la llamada a la Medicina Legal una vez iniciada la autopsia clínica y donde existe la posibilidad de inscripción de la defunción verificando la definición por declaración de testigos.

 

La Toxicología está tratada muy brevemente y de acuerdo con las características medicolegales antes descritas, atendiendo a diagnósticos clínicos y a tratamientos y estudiando temas de Toxicología Industrial.

 

Menos espacio aun se da a la Psiquiatría, que solo es enunciativa y mas bien dirigida a lectores no médicos. En el Capitulo de Identificación, se menciona con justicia a la ampliación de la Dactiloscopia o Clave Chilena y se incluye un amplio apartado de Odontología Forense. Por último hay capítulos dedicados al Laboratorio, a la Medicina Legal Social y a la Medicina Legal Profesional.

 

Queda solamente señalar que el Texto, dentro de su ámbito, no hace concesiones a lo anecdótico, que muy poco le falta y nada le sobra.

 

Dragy

 

 

 

 

APRENDIENDO DE LAS DROGAS.- Antonio Escohotado.- Edit. Anagrama- 1995. Barcelona 247 pag.

 

No es ni mucho menos un libro de Medicina Legal pero dentro de ella está el recoger cuanta información sobre drogas aparezca publicada. Todos los libros enseñan algo y este se titula Aprendiendo de las Drogas.

 

Su autor es un profesor de Sociología conocido por la frecuente aparición de sus criterios en los distintos medios de comunicación. Su principal mérito está en que durante mas de veinte años se ha sometido a autoexperiencias con drogas. Uniendo la autoridad de esta práctica con observaciones e informaciones de primera mano el arte del bien escribir lo atentamente observado, hace que el libro sea leído con interés e incluso que algunas páginas merezcan el honor de la relectura.

 

La obra, que según declaración del autor está, adaptada a cualquiera con costumbre de leer periódicos y que es una revisión de dos ediciones anteriores de distintos títulos, está construida ordenadamente, dividiendo el estudio en drogas de paz, de energía y visionarias (ateniéndose sin decirlo a la clasificación de Delay y Deniker) y a su vez tratando por separado en cada caso la toxicología general, las efectos subjetivos y los principales usos.

 

Las substancias están descritas con precisión y sus usos y efectos claramente relacionados aportando una versión personalista e interpretativa muchas veces distante de las bases de la práctica habitual. De todo el conjunto resaltan por su valor los posicionamientos históricos, sociales y culturales y la descripción de las circunstancias personales extratóxicas en la modulación de las distintas presentaciones de toxicomanía, tema que hemos visto siempre insuficientemente tratado a pesar de su fundamental interés.

 

Al principio del libro se expresan agradecimientos por los datos psiquiátricos y químicos facilitados, pareciendo que no ha existido mejor asesoramiento médico fisiopa­tológico y operativo, hasta el punto de sucederse los errores, como afirmar la inexis­tencia de efectos por cobre y plásticos, el cuestionar la existencia de la inoperatividad de la vía oral para ciertos antibióticos, el incluir el Artrodesmol como Meprobamato y la Eufilina como benzodiacepina, el hablar de fallo pulmonar o el considerar que la posición de Trendelemburg es con las rodillas hacia arriba y entre ellas la cabeza. Restamos importancia a estas inexactitudes, lo que no podemos hacer con el párrafo que transcribimos literalmente desde la página 68, por sustentar dogmáticamente la equivocación y por la interpretación malévola y no ajustada a la realidad: ".Jamás puede atribuirse a heroína una muerte casi instantánea o consumada en minutos. Como los forenses prefieren evitarse la autopsia y los jueces no objetan, hoy es sencillo asesinar a cualquier usuario incómodo sin mover a la menor sospecha; el expediente se archivará como muerte por sobredosis de heroína". Salvando este importante escollo se considera que el libro cumple su objetivo de facilitar información evitando a los lectores la búsqueda de datos en otras fuentes inaccesibles por su volumen y complejidad.

 

Dragy

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván