Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

EDITORIAL

 


 

Hablábamos el pasado mes de marzo, durante la celebración de las II Jornadas Andaluzas sobre Valoración del Daño Corporal con el Profesor García Andrade, en una charla de café, y nos insistía en el valor de la palabra escrita frente a la hablada, en la importancia de la cita precisa: "y digo esto apoyado en lo que escribió en tal sitio fulanito de tal", o "como refiere zutanito en tal artículo...". Esto, unido a una frase que puede aplicarse al conocimiento humano en general y que suelo usar a menudo ("lo poco que sabemos lo sabemos entre todos") fue el aldabonazo definitivo a una idea que tenía en mente desde la fundación de la Asociación Andaluza de Médicos Forenses, hace ya algunos años: hacer una revista de Medicina Legal.


Otras revistas que existían en España, por desgracia, han ido desapareciendo, hasta el punto de que hoy día, salvo el Boletín Galego de Medicina Legal e Forense y esta revista que hoy ve la luz, no existe en nuestro país otra publicación que se dedique exclusivamente al campo de la Medicina Legal.


Nace esta revista con la intención de ser el cauce de comunicación entre el numeroso grupo de médicos forenses que prestan sus servicios en Andalucía, y entre todos aquellos que por una u otra razón tienen interés en el vasto campo de la Medicina Legal, y a tal fin, no solo está abierta a todos, sino que no se comprende sin la colaboración de todos.


En este primer número, además de las principales novedades bibliográficas y de los congresos y reuniones, solo hemos incluido artículos científicos de acuerdo con las normas de publicación que se enviaron por correo, pero a partir del próximo número la revista queda abierta, sin olvidar la actual línea de artículos originales de investigación y revisión de temas médico legales, que seguirá siendo la fundamental, a otras secciones, que, en principio, serán las siguientes:

 

- Exposición y comentarios sobre casos particulares de la practica forense diaria, de los que nos interesan, sobre todo, esos pequeños detalles que permitieron resolver un caso o llegar a un diagnóstico.
 

- Protocolos de actuación en determinadas materias, que iremos exponiendo y sometiendo a la crítica de cuantos quieran colaborar, a fin de lograr unos protocolos muy completos y que sirvan de criterio unificador.
 

- Cartas al director en las que se pueden exponer quejas, criticas, etc.
 

- Revisión y comentarios de la legislación de aplicación al campo médico legal aparecida en el último trimestre.
 

- Revisión comentada de la bibliografía mas reciente.

 

Como pueden suponer, la empresa no es pequeña, sobre todo si se tiene en cuenta el escaso número de personas que forma el equipo de redacción, no obstante procuraremos no solo cumplir el compromiso de editar un número trimestral, sino, además, evitar que el coste de la revista repercuta en las arcas de la Asociación.


Se ha incluido también en este primer número una pequeña encuesta que nos ayude a mejorar la revista en el futuro, y que esperamos que conteste un número suficiente de lectores a fin de poder extraer conclusiones válidas. En una experiencia similar, los compañeros de Galicia han obtenido una única contestación. Esperamos que aquí no suceda lo mismo.


Finalmente, quisiera agradecerles por adelantado su colaboración y animarles a enviarnos sus críticas, que nos ayudarán a hacer una revista mejor y mas útil para todos.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván